2014/11/28

Alumnos logran una cita con Goirizelaia tras ocupar tres decanatos y el vicerrectorado

Ayer fue día de movilización en el campus de Leioa de la UPV-EHU. Convocados por Ikasle Abertzaleak, los alumnos se manifestaron contra la Estrategia Universidad 2015. El Consejo de Estudiantes también llamó al paro en rechazo a ese plan y en defensa de sus derechos.

GARA
P019_f02

Ikasle Abertzaleak se mostró satisfecho tras la movilización de ayer ya que, tras ocupar el vicerrectorado y los decanatos de tres facultades, logró acordar una reunión con el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia. La cita será el próximo martes y el objetivo de los estudiantes será parar la Estrategia Universidad 2015 y construir una educación en Euskal Herria desde y para el pueblo.

Los alumnos explican que EU2015 es la segunda fase del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. El horizonte de aplicación de todas las reformas de Bolonia es 2015, de ahí el nombre de este plan. Entre los objetivos generales, está elitizar la enseñanza universitaria, creando universidades de primera y de segunda, según el modelo anglosajón, y privatizar todos los servicios asociados.

Añaden que busca implantar un modelo de gestión paralelo al empresarial, elitizar al profesorado en función de las exigencias empresariales, y desregular y liberalizar al máximo el sistema universitario público.

La propuesta de los estudiantes es radicalmente distinta: «Exigimos una universidad pública, gratuita, de calidad, basada en criterios sociales y académicos y nunca de capacidad económica, en sintonía con las necesidades de la sociedad y no de las oligarquías empresariales. Exigimos por tanto, la derogación total del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha de un debate público sobre el modelo universitario», defienden.

Luz verde a la reordenación

La movilización estudiantil sirvió, además, para denunciar que la primera fase de la reorganización de la UPV-EHU se llevó a cabo ayer «en secreto», sin la participación de los alumnos. El Consejo de Gobierno aprobó el proceso de integración de sus 31 centros en 20, el cual culminará, según las previsiones, en el curso 2016-17. El resultado de la votación fue 28 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

El rector mostró su satisfacción por el «respaldo de la comunidad universitaria a esta reorganización, que permitirá fortalecer a la universidad en todos sus ámbitos» y aseguró que no conllevará despidos ni reducción de personal.

Indicó que el objetivo de esta reorganización, «la más importante que ha acometido la UPV-EHU en su historia», es el de dotar a la institución y sus centros de mayor dimensión y «masa crítica» ante los retos que va a tener que afrontar en un futuro próximo con el desarrollo del Espacio Universitario Europeo.

La propuesta aprobada debe recibir ahora el visto bueno del Consejo Social de la institución y ser refrendada por el Gobierno de Lakua, algo que Gorizelaia confió en que se producirá dado «el amplio respaldo que ha obtenido hoy en el Consejo de Gobierno». El rector expresó su esperanza de que la nueva estructura organizativa pueda estar a pleno rendimiento dentro de un año.

Decreto 3+2

El Consejo de Estudiantes también convocó un paro académico motivado por la EU2015, ya que su apuesta es «la participación del alumnado en la toma de decisiones».

El paro sacó a la luz más reivindicaciones, como la oposición a la ejecución por parte del Rectorado del Decreto 3+2, que trata de reducir la duración actual de los grados de cuatro a tres y prolongar los estudios de posgrado a dos años, sin haber hecho un estudio de los resultados del plan actual.

Por otra parte, el Consejo exigió que la política de becas sea diseñada teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y que se mantengan las becas de colaboración, que este curso no han sido convocadas.

En relación a estas becas, la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Sandra Tejedor, declaró que no entienden por qué se ha tomado esta decisión. «Supone cortar las alas a los compañeros que quieren empezar a investigar», expresó.

SEGUIDA DE BOLONIA. La Estrategia Universidad 2015 es la segunda fase del Plan Bolonia. Los alumnos la rechazan porque consideran que elitiza y encarece la educación universitaria, e impide acceder a ella a buena parte de la población.