GARA

La propuesta de reforma fiscal del PSN sigue adelante con el apoyo de UPN

El apoyo de UPN a las propuestas del PSN de reforma fiscal posibilitó ayer la toma en consideración de las modificaciones de los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio planteadas por los socialdemócratas, tras el rechazo de la Cámara a la reforma del Ejecutivo conservador.

El Pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer, con los votos a favor de UPN y PP -Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos votaron en contra-, la toma en consideración de la modificación de los impuestos de IRPF, Sociedades y Patrimonio propuesta por el PSN, un conjunto de medidas que vienen a sustituir de manera «parcial» a la fracasada reforma fiscal planteada por el Gobierno foral, cuyo proyecto, sin más respaldo que el de UPN y PP, fue devuelto en la sesión plenaria del 9 de octubre.

La proposición de Ley de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) impulsada por el PSN plantea, entre otros aspectos, devolver los tipos de las rentas medias y bajas a los niveles de 2011, elevar a 800.000 euros el mínimo exento en Patrimonio y rebajar el tipo general del de Sociedades.

En este último caso, el que afecta a las empresas, rebaja el tipo del 30 al 27% en 2015 y hasta el 24% en 2016. El de las empresas medianas se queda en el 26% en 2015 y en el 24% al año siguiente. Las pymes con una facturación inferior al millón de euros tributarán al 19%. Además, se fija un suelo para las empresas del 10%, que será del 7% en caso de crearse empleo.

Elogios de García Adanero

Los mayores elogios al proyecto del PSN llegaron de UPN. Su portavoz, Carlos García Adanero, afirmó que «de las propuestas que hay es la mejor, teniendo en cuenta que la de UPN no está encima de la mesa», matizó. Asimismo, se mostró a favor de bajar los impuestos, lo que, a su juicio, es «compatible con una mayor recaudación».

Entretanto, Juan José Lizarbe (PSN) abogó por «una reforma fiscal global que no es ésta, sino que llegará con un nuevo Gobierno», pero mientras tanto defendió una propuesta que, desde una perspectiva «posibilista y pragmática, plantea una reducción el IRPF para las rentas bajas y medias».

Por su parte, para Bildu, Nafarroa «necesita una revisión fiscal profunda e integral», según dijo Maiorga Ramírez, quien defendió que este herrialde pueda adecuar las medidas a su realidad, algo que se producirá cuando llegue un nuevo Ejecutivo.

Además, destacó su rechazo a las reducciones en el Impuesto de Sociedades y en el de Patrimonio porque «suponen una reducción de la recaudación».

Bildu y Aralar trataron en vano de poner freno a la especulación

La proposición de ley suscrita por Bildu y Aralar-Nabai abogaba, entre otras medidas, por elevar el mínimo exento a 500.000 euros, reduciendo el escudo fiscal para «no facilitar la actividad especulativa, evitando que las grandes fortunas eludan el tributo». Los patrimonios rurales, por el contrario, verían suavizadas sus exigencias. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN, PP y los no adscritos de Geroa Bai.

También se debatió una propuesta de Izquierda-Ezkerra que proyectaba aminorar los tipos del IRPF únicamente a las rentas inferiores a 30.000, devolviéndolas a los valores de 2011. Para compensar la pérdida recaudatoria, esta formación sugería elevar el Impuesto sobre los depósitos bancarios del actual 0,03% al 0,3%. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PP y la abstención de los no adscritos. Votaron a favor, además de I-E, Bildu y Aralar-Nabai.

El Pleno del Parlamento de ayer también rechazó, con los votos en contra de UPN, PSN y PP -votaron a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E-, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, presentada por los no adscritos. Los cambios, de índole técnica, iban dirigidos a «evitar comportamientos lesivos» para la Hacienda navarra, introduciendo como infracción tributaria simple la no consignación en la declaración o autoliquidación del valor real -en la fecha del devengo- de los bienes y derechos incluidos en el incremento del patrimonio gravado.

Resultó rechazado también, y de nuevo con los votos en contra de UPN, PSN y PP, la toma en consideración de la proposición de Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que fue presentada por los no adscritos de Geroa Bai. En este caso, Bildu, Aralar-Nabai e I-E votaron a favor. GARA