2014/12/04

De Andrés: «Si se venden acciones de Vital, que vuelvan a las fundadoras»

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, afirmó ayer en las Juntas Generales del territorio que si la Vital tiene que desprenderse de acciones de Kutxabank «lo razonable y lo propio es que vuelvan a sus entidades fundadoras y cualquier otra cosa me parecería mal». Su declaración responde a una pregunta de EH Bildu sobre la materia, al hilo de la propuesta realizada en su día por la Diputación de Gipuzkoa para evitar la privatización de Kutxabank.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ
P002_f03

«Si se tiene que desprender de acciones, lo propio es que vuelvan a aquel que tuvo la iniciativa original y quien arriesgó su dinero en esa entidad bancaria. Completamente de acuerdo. Que vuelva a la Diputación en el caso de la Caja Provincial y al Ayuntamiento de Vitoria por la Municipal. Me parece que es lo razonable, lo propio y cualquier otra cosa me parecería mal».

Tan contundente declaración la realizó ayer el diputado general de Araba, Javier de Andrés, durante un pleno de control en las Juntas Generales del Territorio, a preguntas del portavoz de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea.

El portavoz independentista recordó que en esta «privatización por fascículos» de Kutxabank a la que estamos asistiendo, el Banco de España ha señalado que las fundaciones tendrán que desprenderse de un 50% de sus acciones. Vital, en la actualidad, cuenta con el 11% del banco, por lo que reducir su presencia a la mitad dejaría esa participación muy mermada.

La primera pregunta versaba en torno a cómo valora el diputado general las informaciones que apuntan que Vital deberá desprenderse de acciones de Kutxabank.

Javier de Andrés respondió que ve este tipo de informaciones con «incertidumbre», aunque dijo tener «la impresión» de que no será necesario que Vital se desprenda de parte de ese 11% de Kutxabank que posee, puesto que es una participación que no condiciona al banco.

Gorka Ortiz de Guinea también interrogó al diputado general sobre si en caso de producirse la venta, como puede ser obligatorio, no cree que la Vital y la propia Araba perderían influencia en Kutxabank.

En opinión de Javier de Andrés, si se venden acciones esta pérdida de peso es «indudable». Y ahí aprovechó el diputado general para introducir su primera queja. Mirando al juntero de EH Bildu afirmó que «también le voy a decir una cosa: tenemos muy poca influencia. Pregunte en la calle, a los clientes de Kutxabank y en los empleados de Kutxabank o a cualquiera. Hay decepción».

Pero el núcleo relevante de la intervención del diputado general vino ante la pregunta directa de si, de tener que producirse esta venta, «estaría de acuerdo en favorecer que Vital traspasara esas acciones a la Diputación y a las entidades locales de Araba, fundadoras de Vital».

Javier de Andrés no lo dudó ni un poco: «Me parece que sería lo propio». Recordó que «la primera sede de la Caja Provincial fue esta Diputación. Aquí, en este edificio. Y los primeros recursos de los que dispuso la caja provincial para poder dar sus créditos fueron de la Diputación Foral de Alava, que es entidad fundadora de la Caja Provincial y de la Vital».

Por lo tanto, dejó claro que si Vital tiene que vender acciones, lo lógico es que vuelvan a las entidades fundadoras. «Me parece que es lo razonable, lo propio y cualquier otra cosa me parecería mal», apostilló.

Junto a estas razones, Javier de Andrés también argumentó que considera que el actual «no es el momento de vender acciones de Vital, porque todo lo ocurrido en la banca las ha devaluado y la obligatoriedad de venderlas también las devalúa». Echó mano de la frase de que «se debe vender cuando te vienen a comprar y comprar cuando te vienen a vender».

«Enorme decepción»

Pese a que como ha quedado constatado la pregunta de EH Bildu no tenía nada que ver con el reparto de subvenciones o ayudas por parte de Kutxabank, el diputado general de Araba finalizó su intervención mostrando su «enorme decepción» por la «falta de implicación» con Araba de la entidad bancaria. Y puso como ejemplo de ello el agravio comparativo que existe en las aportaciones económicas que Kutxabank realiza a los clubes de fútbol vascos.

Lo llamativo es que este aspecto, que resultaba de todo anecdótico en el debate, fue lo único sobre la materia que la Diputación de Araba destacó en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, obviando todo lo relativo a la venta de acciones. Y esto fue lo que reprodujeron los teletipos.

El escrito de la Diputación incidió en que Javier de Andrés recordó durante su intervención que a los 55 millones de euros que Kutxabank destinó al Athletic Club de Bilbao para financiar San Mamés Berria (que se detrajeron de la obra social, con todo lo que se podía haber hecho con esos dividendos, según enfatizó el diputado general), se suma una aportación dirigida al club vizcaino de 2,5 millones de euros hasta 2018. Por su parte, también apuntó que la Real Sociedad recibirá de la entidad financiera un total de 8 millones de euros en los próximos 4 años. Frente a ello, la aportación destinada al Deportivo Alavés por parte de Kutxabank se cifra en tan solo 100.000 euros.

Javier de Andrés, lamentó que estos datos «significan mucho y retratan la enorme decepción que yo tengo con Kutxabank», entidad que tiene a la Diputación Foral de Araba y al Ayuntamiento de Gasteiz como instituciones fundadoras y a la que el Gobierno foral concedió en 2012 la Medalla de Álava, precisamente como un intento de implicar a la entidad con el territorio alavés

EH Bildu: «Estamos a tiempo»

En opinión de EH Bildu, la posición del diputado general de Araba supone asumir la propuesta elaborada en su día por la Diputación de Gipuzkoa, sobre la que todavía no se había pronunciado.

Para la formación independentista, las palabras de Javier de Andrés fueron una sorpresa, puesto que «se contradice con todo lo dicho y lo hecho en los últimos meses».

Según subrayó Ortiz de Guinea, «el PNV ha sido el alma mater de esta operación pero el PP ha sido colaborador necesario». Pero insistió en que «todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás, y de que Kutxabank pueda devolver a las instituciones fundadoras parte de las acciones». Por esa razón, reclamó celeridad al PP. Además, anunció una próxima iniciativa ante las JJGG para tratar de recuperar el control de Kutxabank.

Josu Erkoreka insiste en la versión oficial sobre la marcha de Mario Fernández

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, insistió ayer en que no cree que haya que buscar «otro tipo de cuestiones» en la renuncia de Mario Fernández a continuar al frente de Kutxabank, en referencia a sus supuestas desavenencias con el PNV. En declaraciones a Bizkaia Irratia afirmó que «que yo sepa Mario Fernández anunció hace tiempo que tenía intención de marcharse y que apostaba por poner a otra persona en su lugar para abordar una nueva etapa. En los test de estrés ha logrado unos resultados inmejorables, unos resultados que dice que su gestión ha sido mejor que mejor, y ahora ha materializado la decisión que tenía tomada. No creo que haya que buscar otro tipo de cuestiones en este tema», reiteró para zanjar la cuestión.

Anuncio de moción. EH Bildu anunció que después de las palabras del diputado general presentará una moción para que las JJGG de Araba en pleno se pronuncien en favor de recuperar el control público y social de Kutxabank.