2015/01/23

EDITORIALA
Inicio del camino a un escenario sin bloqueo

La Habana acoge estos días las primeras conversaciones oficiales para dar continuidad al proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Una normalización necesaria tras medio siglo de bloqueo que ha acarreado un sinfín de dificultades para el pueblo cubano sin que haya conducido a Washington al objetivo anhelado. Por tanto, esta nueva etapa cuya primera semilla se está plantando en los encuentros que se celebran en la capital cubana supone una oportunidad para dar carpetazo a la injusticia padecida.

La admisión por parte de Obama del fracaso de la política de bloqueo y la predisposición para comenzar a debatir cuestiones hasta ahora intocables son un buen punto de partida. A estas alturas, nadie pone en duda que el bloqueo impuesto por EEUU se ha vuelto en cierto modo en su contra, dado que lejos de hacer mella en la capacidad de resistencia de Cuba y en el desarrollo de su Revolución, ha sido Washington quien, finalmente, ha quedado arrinconada. El rechazo de la Asamblea General de la ONU pidiendo el fin de un bloqueo que solo EEUU e Israel apoyaban es una muestra de ello. Incluso en el seno del país norteamericano una mayoría de la población se muestra favorable a normalizar las relaciones y levantar el bloqueo. A su vez, la nueva correlación de fuerzas en América Latina con fuertes movimientos de resistencia a las políticas neoliberales ha contribuido a la hora de poder dibujar un nuevo escenario.

Con todo, fijar la mirada en el futuro sin caer en presiones de quienes intenten paralizar el proceso será clave para que las primeras semillas que se están plantando den su fruto. El camino se presenta largo por las muchas tareas pendientes de resolver: la cuestión migratoria, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas serán las primeras paradas. Y, desbloqueado el diálogo, el fin de un bloqueo injusto e inútil es condición indispensable para que Cuba lleve a buen puerto su viaje hacia la libertad.