Jon ORMAZABAL
Bigarren Maila | Derbia Mendizorrotzan

Con permiso del temporal

Los empleados del Alavés comenzarán a primera hora de la mañana a retirar la nieve acumulada sobre el césped de Mendizorrotza y la decisión sobre la disputa del partido no se tomará antes del mediodía. Ambos equipos quieren ganar para empezar a mirar hacia arriba.

ALAVÉS - OSASUNA

Con permiso del temporal, Deportivo Alavés y Osasuna disputarán esta tarde un derbi de esos de mirar hacia arriba. Primero, todos estarán pendientes del cielo y de lo que pueda caer, con la duda de si el césped de Mendizorrotza estará en condiciones de jugar y, si se termina por disputar, albiazules y rojillos buscarán tres puntos que les den aire en la clasificación y les permita comenzar a pensar en cotas mayores.

La decisión final sobre la disputa del partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de Liga no se tomará antes del mediodía, una vez que el colegiado Figueroa Vázquez compruebe el estado del césped. Operarios del club albiazul comenzaron a retirar la nieve acumulada ayer y tienen previsto volver a hacerlo a primera hora de hoy. El hielo, especialmente en la grada en la que están instalados los banquillos y los vestuarios, es otro problema que puede mediatizar mucho el desarrollo del juego, como ya se pudo comprobar en el partido ante el Mirandés, de mal recuerdo para los locales.

Con la duda de Nino

En lo deportivo, el estado físico de Nino es la mayor incógnita que parecen manejar los dos entrenadores. El delantero andaluz se entrenó en solitario ayer en Iruñea mientras sus compañeros se desplazaron hasta Olite para buscar mejores condiciones de entrenamiento y Urban facilitó una lista de 19 convocados, en la que incluyó también a Nekounam, después del enfado con el club del iraní.

Alberto, por su parte, tiene la baja de Unai Medina, por sanción en el lateral derecho, una ausencia que será cubierta muy probablemente por Galán.

Por lo demás, tras una semana de entrenamientos a cubierto por culpa de la meteorología, se piensa que el entrenador irundarra dará continuidad al once que sacó un punto en Huelva, un empate que querrán hacer bueno consiguiendo la segunda victoria consecutiva en Mendizorrotza.

Osasuna, con ganas de revancha tras el 1-3 de la primera vuelta en El Sadar y la eliminación copera, también quiere dar continuidad a su mejor momento de la temporada, aunque precisamente el partido aplazado ante el Zaragoza frenó su intento de escalada a los puestos de promoción de ascenso.

El conjunto iruindarra acude a Mendizorrotza tras sumar 14 de los últimos 18 puntos y Jan Urban ha recuperado durante esta semana a los internacionales Javad Nekounam, Raoul Loé y Liassine Cadamuro, ya que solo el congoleño Cedrick Mabwati sigue en competición en la Copa de África. Mikel Merino, Kenan Kodro y José García, los otros tres tocados al margen de Nino, entrenaron ayer en Olite y fueron incluidos en la convocatoria para esta tarde.

Los albiazules, preparados para jugar

Tras la sesión realizada en el pabellón cubierto de Betoño, Alberto López insistió en la importancia de que los jugadores estén mentalizados de que el partido se terminará disputando. A pesar de que reconoció que lo ideal sería tomar una decisión definitiva 24 horas antes, especialmente por esos aficionados que tienen que ponerse en riesgo saliendo a la carretera, «la normativa es la que hay y es el árbitro el que tiene que tomar la decisión definitiva. El club está haciendo todo lo posible para que se juegue y a los jugadores les hemos inculcado la idea de que tienen que estar mentalizados de que se va a jugar. Es importante tener una buena mentalidad para adaptarse a lo que nos encontremos», señaló.

Por ello, el técnico iruindarra comentó que tienen previsto realizar el mismo protocolo que en cualquier partido normal, eso sí, reconoció que el estado del terreno de juego condicionará el once que ponga en liza, ya que acertar en el tipo de partido que se jugará será determinante, como ya sucedió ante el Mirandés.

El técnico también se lamentó de que, en condiciones normales, el derbi ante Osasuna debía ser precioso para jugar. GARA

Urban: «Que se lesionen 20 jugadores no importa»

Antes de partir a Olite a entrenar, Jan Urban se mostró muy crítico con la posibilidad de que se juegue el partido de esta tarde en Mendizorrotza. «Si quitan la nieve el campo va a estar así -golpeó la mesa- de duro, pero se podrá jugar porque el balón rueda. Que se lesionen veinte jugadores no importa», declaró irónicamente.

«Creo que en Segunda División hay muchas fechas para poder jugar. Si un campo no te permite jugar al fútbol, como ocurrió en el partido Mirandés-Racing, convertir el fútbol europeo en fútbol americano no me parece normal e incluso es falta de respeto hacia la afición», declaró el entrenador rojillo. GARA