2015/02/21

La plaga zombie-carlista «Joxean's Hil Eben» en Hamaika Telebista

Hamaika Telebista estrena esta noche, a partir de las 22.00 horas, la película de Beñat Iturrioz y Xabier Padin «Joxean's Hil Eben». Una divertida propuesta de Serie B protagonizada por una plaga de zombies carlistas liderada por Zumalakarregi.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA
P053_f01

El imaginario zombie admite cualquier tipo de variante, por ello no resulta difícil imaginar que entre las brumas de nuestros bosques y montañas, pueda emerger una letal e insurgente tropa de muertos vivientes ataviados con boinas rojas y liderados por el mismísimo Tomás Zumalakarregi.

Todo ello cobra forma esta noche en la película «Joxean's Hil Eben» que Hamaika Telebista estrena a partir de las 22.00. Firmado por Beñat Iturrioz y Xabier Padin, se trata de una irreverente y saludable propuesta que según revela a GARA uno de sus autores -Beñat Iturrioz- apuesta por «retornar al origen de un subgénero que en los últimos tiempos ha perdido buena parte de su condición y encanto de Serie B».

«Joxean's Hil Eben» es la segunda entrega de una trilogía sobre vampiros y zombies enmarcada en Euskal Herria en la que lo grotesco se fusiona con una cuidada base de datos histórica.

«Este proyecto -señala Iturrioz- tan solo contó con un presupuesto de setecientos euros, una cámara y mucha complicidad por parte de nuestros amigos los cuales no dudaron en sacrificar sus fines de semana para colaborar en esta apuesta que fue rodada en diecisiete municipios».

A pesar de su declarada apariencia de cine de Serie B, esta película en la que prevale el humor más desenfadado cuenta con una excusa ligada a nuestra realidad: «La primera entrega de esta trilogía - -Ataun Of The Dead»- era un cortometraje anclado en un periodo histórico sacudido por el mandato de Patxi López. Nuestra apuesta fue servirnos del humor y las criaturas fantásticas para expresar una serie de acontecimientos reales. En esta oportunidad, los protagonistas son zombies carlistas y vampiros jeltzales».

El filme arranca con la resurrección de Zumalakarregi llevada a cabo por Jon Tomas y Josu-Jon Tomas -los dos científicos carlistas que aparecen en «Ataun Of The Dead»-. A partir de ese instante, los dos científicos comienzan a desenterrar y resucitar a soldados carlistas muertos en el siglo XIX.

«Esta plaga zombi pondrá en peligro la superioridad política y la permanencia del Partido Nacionalista Vampiro y entonces deciden que la mejor forma de solucionar este problema será despertar también al lehendakari Agirre», advierte Iturrioz. Esta divertida propuesta ha nacido al amparo de una comunidad «secreta» denominada Katihotsak Logia en la que un grupo de creadores han optado por alejarse de los cauces habituales para llevar a cabo sus propuestas.

En palabras del realizador «es un lugar común en el que compartimos diferentes disciplinas y en la que disfrutamos de total libertad para llevar a cabo nuestras propuestas».

EPÍLOGO. La tercera entrega comenzará a rodarse en setiembre y se desarrollará en Nafarroa.
Loading player...