Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com
AZKEN PUNTUA

Horizonte desdibujado

El «Whiteout» –el causante de la fusión cromática– hace que no se puedan tomar referencias

Más que la llegada de la noche, nos preocupaba -me cuenta una experimentada esquiadora y amiga- que el tiempo estaba empeorando. Aún nos quedaba una bajada importante que hacer y la decisión general fue que había que ir terminando. Iniciamos el descenso -el pequeño grupo que éramos, al completo- cuando algunos de nosotros empezamos a sentirnos mal. Primero observé cómo caía al suelo alguno de mis compañeros hasta que, al final, yo también me terminé desplomando.

El desconcierto -continúa explicando- fue general; más aún teniendo en cuenta que ninguno de nosotros era novato. Sin embargo, todos estábamos experimentando la misma sensación de mareo. El cielo se había encapotado totalmente y había adquirido un color tan similar al del manto de nieve que resultaba difícil distinguir donde terminaba uno y donde comenzaba el otro. La sensación era como si el horizonte hubiera desaparecido, como si se hubiera desdibujado.

Los problemas de visibilidad en el monte pueden causarnos pérdidas de orientación, una percepción distorsionada de los obstáculos y/o de la pendiente en la que nos encontramos, que no podamos distinguir el cielo de la tierra porque se produce una fusión cromática entre ambos (particularmente cuando estamos en superficies nevadas o heladas)... Y pueden estar causados por nieblas, por tormentas...; o, en el más severo de los casos, por un fenómeno conocido como «Whiteout».

El «Whiteout» -el causante de la fusión cromática- hace que no se puedan tomar referencias. Es el que produce desorientación, falta de equilibrio, sensación de mareo -como en el caso comentado-, de vacío, de flotabilidad... No tiene nada que ver con una ventisca, con calima, con humo o con niebla. En este caso, una luz difusa llega al suelo y es rebotada una y otra vez, hasta que las sombras desaparecen junto con la percepción de las distancias. Arriba y abajo pasan a ser ilusiones ópticas.

El fenómeno suele producirse en el Ártico y en la Antártida, cuando una capa baja y espesa de estratos oculta el sol. Y de modo parecido, en montaña, cuando el suelo está nevado y se cierra la niebla.