2017/08/12

Alberto CASTRO
El Ibex cae un 4,21% en la semana

El enfrentamiento verbal entre Kim Jong-un y Donald Trump ha pasado una factura muy cara a las bolsas. El Ibex completa su peor semana desde noviembre al acumular una pérdida del 4,21%. En la sesión de ayer, la tercera consecutiva en rojo, se dejó un 1,60%, hasta los 10.282,90 puntos. Este fuerte paso atrás, de más de 450 puntos, recorta la subida anual hasta el 9,95%. En el resto de las plazas europeas, se significó la resistencia del Dax a ceder terreno al acabar plano, mientras que en París (-1,06%) y Londres (-1,08%) se vieron superados por las órdenes de venta.

Al otro lado del Atlántico, en cambio, la reacción de Wall Street a las últimas intervenciones de Washington y Pyongyang para reforzar sus posiciones amenazantes era más comedida. Todos los índices se movían al alza, aunque el Dow Jones no recuperó en ningún momento los 22.000 puntos perdidos en la sesión del jueves. Otro factor determinante fue el dato de inflación en Estados Unidos, que creció en junio un 1,7% en tasa interanual, solo una décima más que el mes anterior y una menos de lo estimado por los analistas. La información se reflejó de inmediato con la subida del euro frente al dólar, dado que la Reserva Federal podría ralentizar el encarecimiento del precio del dinero.

En el Ibex, lideraron a los perdedores Acerinox (-4,50%) y ArcelorMittal (-4,45%), en sintonía con la mala jornada del sector de los metales en Europa. Entre los valores de mayor capitalización, destacaron los descuentos de Telefónica (-2,74%) y Santander (-2,30%). El resto, salvo Iberdrola (-0,77%), caía más de un 1,20%. Por su parte, Siemens Gamesa (+0,69%) lideró a los ganadores. En París, repetía ArcelorMittal (-4,54%) a la cabeza de los perdedores, frente a Carrefour (+1,19%), el único valor en verde.