Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Las políticas públicas LGTBI+ en Nafarroa se muestran en las jornadas

Representantes de la asociación Kattalingorri y personal técnico del Ayuntamiento de Iruñea y el Instituto Navarro de Igualdad valoraron en estas jornadas la evolución de los servicios públicos LGTBI y las en esta legislatura. Pusieron énfasis, entre otras cosas, en los convenios acordados con el Gobierno y la actividad de la Concejalía de Igualdad.

La mañana de la segunda jornada de los XXX Encuentros Estatales LGTBI+ en Iruñea terminó con una mesa redonda sobre la labor de Kattalingorri, los servicios LGTBI+ y la políticas públicas en Nafarroa.

Geno Ochando, miembro de la subdirección de la promoción y gestión del Instituto de Igualdad de Nafarroa (INAI), fue la encargada de valorar la evolución del trabajo del Gobierno de Nafarroa con las personas LGTBI. Puso en valor el acuerdo programático del cuatripartito, que hizo «una apuesta a favor de trabajar con estas personas», destacando la elaboración del primer servicio público de atención a personas LGTBI que es Kattalingune. Dicho convenio se firmó 2016 con un presupuesto de 40.000 euros, mientras que este año ha sido de 90.000. Para Ochano, la evolución es positiva «pero no suficiente».

Asimismo, quiso destacar la Ley 8/2017 de 19 de junio, para la igualdad social de las pesonas LGTBI+, una «ley ambiciosa» que «ha seguido el mandato de los colectivos« y que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico y un plan de acción.

Por su parte, Vanesa Eguiluz, técnica de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Iruñea, subrayó la importancia de esta concejalía, que «ha seguido la ruta de los colectivos» y que ha servido para «canalizar todas sus demandas», aunque todavía estén «en proceso de aprendizaje».

Amaia Barrena, sexóloga y asesora de Kattalingune, explicó las líneas de actuación de esta asociación pública, que se basan en «un servicio de atención a la diversidad sexual» –con asesoría sexológica y jurídica– y la activación, que tiene como objetivo «apoyar los servicios LGTBI de toda Nafarroa».

Por otro lado, Erika Salvatierra, sexóloga de Kattalingorri, aclaró los servicios y el funcionamiento de Harrotu, el servicio municipal LGTBI del cual es asesora. Salvatierra explicó que la hoja de ruta de este servicio tiene dos líneas de actuación. La primera, el servicio de información, apoyo y promoción del enpoderamiento LGTBI, que funciona mediante charlas y talleres para «crear redes entre estas personas». Este servicio cuenta también con una biblioteca con temáticas LGTBI, feminismo y sexología. Y, por otra parte, el servicio de atención a la diversidad sexual y de género, donde hay «asesoras jurídicas» para asuntos como la paternidad o el cambio de nombre.