2019/08/09

Arrestados y libres de nuevo cuatro de los acusados de la violación de Bilbo

La Policía española detuvo ayer a las cuatro personas que quedaron libres con cargos tras la agresión sexual grupal del parque Etxebarria de Bilbo para comprobar su situación legal. Tras iniciarse los trámites que prevé la ley de extranjería quedaron libres de nuevo.

GARA|BILBO
0809_eh_gasteiz

Los cuatro jóvenes acusados de participar en la agresión sexual grupal a una joven de 18 años cometida en el parque Etxebarria de Bilbo, que permanecen en libertad con cargos y que acuden a firmar diariamente al juzgado, fueron detenidos ayer por la Policía española para su traslado a comisaría para comprobar su situación legal.

Los arrestos se produjeron en las inmediaciones de la estación de Abando, próxima a los juzgados, con el objetivo de analizar si estas cuatro personas se encuentran en situación irregular –no se especificó este extremo– y fueron puestos en libertad tras realizar las diligencias oportunas e iniciar en su caso los trámites y expedientes para su eventual expulsión del Estado español en aplicación de la Ley de Extranjería.

Antes de realizar las detenciones y las citadas diligencias, la Policía lo comunicó a la Fiscalía, a la jueza instructora de la violación múltiple y a la Ertzaintza.

La jueza envió a prisión a dos de los seis presuntos autores de la agresión sexual grupal y decretó libertad con cargos para los cuatro restantes que ayer pasaron por comisaría.

Protesta en Gasteiz

Por otro lado, el hombre de 31 años detenido por el intento de agresión sexual a una mujer en Gasteiz la medianoche del pasado sábado ingresó ayer en prisión tras declarar ante el juez.

El intento de agresión sexual se produjo en las inmediaciones de una gasolinera, a cuya tienda había ido la víctima a comprar. Según los datos aportados por la mujer a los agentes, salió de la tienda de la gasolinera y al comenzar a caminar por la acera un hombre salió de la parte posterior de un contenedor de obra y se abalanzó sobre ella.

La víctima intentó separarse de su agresor y forcejeó con él, hasta que el hombre finalmente huyó corriendo.

El agresor fue identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera y arrestado el martes.

Además, un hombre de 34 años fue detenido por la Policía Local de la capital alavesa como presunto autor de un delito de abuso sexual a una mujer de 30 años. Los hechos se produjeron sobre las 7.00 de la mañana de ayer en la calle Estatuto de Gernika y el arresto se vio facilitado por la llamada de un testigo y por la colaboración ciudadana.

Cientos de personas se concentraron ayer en la Plaza Nueva de la capital alavesa para mostrar su rechazo a las agresiones machistas.

 

Reivindican la campaña «Jaietan ere, emakumeok libre»

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Jone Goirizelaia, recordó ayer que la coalición puso en marcha en julio la campaña de sensibilización “Jaietan ere, emakumeok libre”, al tiempo que destacó la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la iniciativa.

Entre otras cosas, se ve «imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas» en el programa festivo. Por ello, Goirizelaia señaló que «comprende y comparte» las críticas realizadas a la actuación de C. Tangana –que el Ayuntamiento se replantea– por sus «letras machistas y despectivas contra las mujeres». GARA

BEASAIN


La Ertzaintza investiga la posible participación del hombre de 34 años detenido el pasado mes de julio en Beasain en un total de once ataques a mujeres. Se encuentra encarcelado en Martutene.