Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex corta su racha alcista

El Ibex no pudo consolidar por poco el nivel de los 8.700 puntos, rompiendo además una racha alcista de cinco subidas consecutivas. Al miedo a los efectos de la nueva ola de contagios del covid y a las dudas sobre si la recuperación terminará de afianzarse este año se ha añadido esta semana la preocupación por los cambios regulatorios emprendidos por Pekín, enfocados especialmente a las grandes firmas tecnológicas. Esta vuelta de tuerca del Gobierno chino tiene reflejo en el índice Hang Seng de Hong Kong, que ayer cedía un 4,22% en su tercer cierre seguido a la baja.

En este contexto, el Ibex se mostró fatigado por las alzas anteriores, y ya desde el inicio dio señales de falta de fortaleza para encaminarse hacia los 8.800 puntos. Hoy abrirá con 8.699,20 puntos, después de ceder un 0,87%. Hizo unos mínimos intradía de 8.651 puntos. En Europa, también mandaron con holgura las ventas. Fráncfort restaba un 0,64%; París, un 0,71%; Milán, un 0,83%; y Londres, un 0,42%. En el día de ayer tampoco hubo apoyo del otro lado del Atlántico, donde los tres índices principales se alejaban de sus máximos históricos a la espera de conocer los resultados de Apple, Microsoft y Alphabet después del cierre de los mercados. El peor era el Nasdaq 100, con una caída del 1,80%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cedían menos del 1%.

Dentro del Ibex, se prestaba atención a las cuentas de Enagás (+1,70%) –el mejor del índice– y Endesa (-1,60%), que recibieron distinta respuesta de los inversores tras presentar sendas ba-jadas en sus beneficios del primer semestre. Solaria (-4,06%), PharmaMar (-2,83%) y Amadeus (-2,54%) fueron los peores del día. Entre los grandes, Inditex (-1,70%) e Iberdrola (-1,16%) sufrieron los mayores recortes.