Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Iraia Iturregi quiere un Athletic «competitivo»

La técnica rojiblanca dirigió ayer el primer entrenamiento de pretemporada con tres caras nuevas.

Lezama acogió ayer el primer entrenamiento de pretemporada de un Athletic que aspira a ser un equipo «competitivo y con personalidad» para evitar batallas como la de la temporada pasada, cuando tuvo que luchar por la permanencia.

Iraia Iturregi empieza el curso «muy contenta con el equipo que tengo». Una plantilla «corta pero en la que las jugadoras lo van a tener complicado para jugar y esa competitividad es positiva para el equipo», al que se han sumado Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte y Ainize Barea «Peke», aportando «competitividad y experiencia».

A las nuevas, a las que ya estaban y a las jugadoras del filial que se sumen –ocho realizarán la pretemporada con el primer equipo–, Iturregi les pide que «tengamos la esencia de lo que es el Athletic, jugar con personalidad, valientes, verticales. Como hemos sido siempre aquí, equipos verticales, que buscan rápido la portería contraria, que al final no especulas mucho, equipos intensos, agresivos y, sobre todo, competitivos. Si somos capaces de conseguir eso, vamos a conseguir resultados».

Es más complicado hablar de resultados concretos en una categoría cuyo nivel crece a pasos agigantados. Iturregi sí confía en que su equipo no sufra esta vez pero también es consciente de que será muy difícil estar en la europea. «Desafortunadamente, sólo hay tres plazas para Europa –recuerda–. Y si somos objetivos, vemos que tenemos a un Barcelona que está muy por encima y además se ha reforzado más; al Real Madrid, que ya fue segundo la pasada temporada y se ha vuelto a reforzar muchísimo; y al Atlético de Madrid y Levante, que por plantilla deberían estar en esos tres o cuatro primeros puestos. A partir de ahí, hay equipos que se están reforzando muy bien pero contra los que creo que podemos competir», asegura. Cree que «nuestro objetivo no debería ser luchar por la permanencia. Viendo cómo se está poniendo la Liga, puede haber temporadas en las que estés peleando por la permanencia. Pero con la plantilla que tengo, espero estar peleando más arriba». «Lo importante –insiste– es que volvamos a ver la identidad del club en cada partido, que se vea un equipo con carácter, con personalidad, intenso y muy competitivo en todos los partidos».