Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nafarroa asienta su mejora pero ya supera el centenar de hospitalizados

Con una caída de 38 puntos en la incidencia acumulada en los dos últimos días, Nafarroa parece asentar un cambio de tendencia en la situación epidemiológica, sin embargo, el alto número de contagios ha elevado la cifra de pacientes más allá del centenar por primera vez desde mayo. El Ejecutivo quiere mantener las restricciones hasta setiembre.

0728_incicencia_1
0728_incicencia_1

El Gobierno de Iruñea notificó ayer 312 nuevos casos de covid, lo que supone un incremento de 23 positivos respecto a los 289 de la víspera, pero son también 172 menos que el martes de hace dos semanas, de modo que la tasa de incidencia acumulada se ha reducido sustancialmente de un día para otro. Nada menos que 26 puntos, de 959 a 933 casos por cien mil habitantes, asentando de esta forma la mejora que ya sugerían los datos del lunes, cuando la incidencia también cayó, aunque de forma más leve: de 971 casos a 959.

Por tanto, el inicio de la semana parece confirmar que los contagios han tocado techo en ese herrialde, al contrario que en el resto de Hego Euskal Herria, donde la incidencia sigue creciendo aunque a un ritmo inferior al de las semanas anteriores y también se aprecian señales de cambio de tendencia.

Esa incipiente mejora, limitada de momento a Nafarroa, es sin embargo frágil, pues la positividad sigue todavía en cifras muy altas –el 13,2% ayer– y es improbable que en los próximos días se produzca un descenso significativo de los casos. Y, mientras tanto, los contagios de las semanas anteriores empiezan a traducirse en cada vez más ingresos, hasta el punto de que los hospitales están alcanzando cotas de ocupación que no se veían desde hace meses.

En concreto, Nafarroa ha superado el centenar de pacientes covid, una cifra que no se alcanzaba desde el 18 de mayo, en las postrimerías de la anterior ola.

Desde entonces, los hospitales navarros siempre han estado por debajo de cien pacientes de coronavirus y, de hecho, llegaron a atender a apenas una veintena de personas a finales de junio, cuando los contagios ya habían empezado a repuntar.

Pero en solo un mes la cifra de hospitalizados se ha multiplicado por cinco, pasando de 21 pacientes el 27 de junio a 106 en el informe de ayer. No ha sido tan grande el salto en las personas que están ingresadas en las UCI, pero también ha habido un importante aumento: de 7 a 16, más del doble.

Hasta el 2 de setiembre

Con estos datos en la mano, y al margen de que en los próximos días se pueda confirmar la mejora que se empieza a apreciar, el Gobierno de Iruñea ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una nueva orden foral con medidas restrictivas que pretende que tenga una vigencia de un mes, hasta el próximo 2 de setiembre.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, explicó ayer que esta nueva orden mantiene íntegramente las medidas que ya están en vigor. Así, se mantiene la limitación de movilidad entre las 01.00 horas y las 06.00 horas en las localidades con más contagios, aunque acota a los fines de semana y a las fechas festivas su vigencia. En declaraciones a los medios desde la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, recordó además que el toque de queda varía en función de la afección del covid en los municipios: se aplica si superan una incidencia de 250 casos en catorce días y de 125 en siete días.

El portavoz del Ejecutivo argumentó que «la situación epidemiológica actual es la que es; estamos viendo que estas medidas proporcionales, son las necesarias para este momento y esta situación».

 

El 20% de los pacientes UCI en la CAV tiene menos de 40 años

La edad media de las personas que precisan de hospitalización por covid-19 en la CAV es de 54 años, menor que en las anteriores olas, y en el caso de los pacientes graves que llegan a las UCIs es de 57,8 años, de los cuales el 20% es menor de 40 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aportó ayer estos datos en su comparecencia semanal tras al reunión del último Consejo de Gobierno de este curso político.

La titular de Salud explicó que además de ser más jóvenes, algo lógico dada la distribución etaria de las vacunas, los afectados también presentan cuadros menos graves. Con todo, Sagardui indicó que la previsión es que la ocupación de las UCIs siga creciendo, aunque a un ritmo inferior que en olas precedentes.

No obstante, la consejera, que insistió en la importancia de la vacunación pero advirtió de que «no se debe fiar todo» a este proceso, señaló que las unidades de cuidados intensivos se mantienen en el Escenario 1 con 215 camas habilitadas, de las que 59 están ocupadas por pacientes covid-19. Esto supone que la situación «se mantiene dentro de lo previsto para ese escenario y se garantiza que Osakidetza puede llevar a cabo la actividad ordinaria prevista para estos días».GARA