NAIZ.INFO
BILBO

El festival BAD trae a Bilbo numerosos estrenos y otorga mayor presencia al euskara

Un total de 22 compañías estarán presentes en la XIV edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo (BAD) que, del 25 de octubre al 4 de noviembre, ofrecerá ocho estrenos absolutos. En esta edición se otorgará mayor presencia a la creación escénica actual en euskara.

Nexo Teatro, que forma parte de la programación del festival, ha participado en la presentación del BAD 2012. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Nexo Teatro, que forma parte de la programación del festival, ha participado en la presentación del BAD 2012. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

La programación de BAD ha sido presentada en Bilbo por Iñaki López de Agileta, director de Cultura del Ayuntamiento de la capital vizcaina y Alicia Otxandategi, directora del festival, que será del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Una de las principales sedes, el colegio La Merced, ofrecerá siete espectáculos, dos de ellos de compañías vascas. Así, el colectivo lusobrasileño Qualquer estrenará ‘Sobre las cosas que no se pueden hablar’, y la compañía Metrokoadroka ofrecerá ‘Poza: zergatik dantzatzen dute bosniarrek?’, que combina teatro, poesía, artes plásticas y música.

La Merced será escenario también del estreno en Euskal Herria de la obra de teatro ‘Vida de Lázaro’, producción de la Fundación Collado- Van Hoestenberghe, y del espectáculo de danza ‘Las Muchas’, de la veterana compañía de la coreógrafa mallorquina María Antonia Oliver, que presentará un espectáculo con seis mujeres «maduras» bilbainas aficionadas a la danza.

También se contará con el trabajo del colectivo El Canto de La Cabra ‘Tierra pisada, por donde se anda, camino’. BAD programa la pieza en su versión original en castellano, así como el estreno de la misma en euskara.

El colegio bilbaino será escenario, asimismo, del estreno en Euskal Herria de ‘Around the hole everything is edge’, uno de los últimos trabajos de danza de la brasileña Marcela Levi y de la argentina Luccia Russo.

El Teatro Campos acogerá el 26 de octubre el estreno absoluto del espectáculo ‘La historia del Noctámbulo’ de Nexo Teatro, con dramaturgia y dirección de Ricardo Padilla, un trabajo de gran formato que ha querido realizar la compañía vasca con motivo de su duodécimo aniversario.

A las puertas del cementerio

Entre los espectáculos de estreno destaca por su singularidad el que presentará la compañía Gaitzerdi Teatroa en la entrada del antiguo cementerio de Mallona, en Begoña, en la tarde-noche del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. El grupo bilbaino, creado en 1988, estrenará en este insólito emplazamiento la obra ‘Media vuelta’.

En La Fundición se presentará por primera vez en Euskal Herria el espectáculo de danza de la portuguesa Claudia Dias titulado ‘Vontade de ter vontade’.

La Fundición acogerá también el estreno del último trabajo de la compañía bilbaina La Ressistans, titulado ‘Fa en cuarta, la historia de un violonchelo con alma de mujer’. Este trabajo nace de la relación existente entre el cuerpo del violoncello y el cuerpo de la mujer.

En este mismo espacio podrá verse por vez primera en Euskal Herria el trabajo de artes vivas de David Espinosa, así como el de la bailarina portuguesa Vera Mantero, que presentará la película ‘Curso de silencio’ y el de la catalana Roser López Espinosa, que ofrecerá su obra ‘Miniatura’.

Bilborock acogerá el estreno en Euskal Herria de ‘Claim your place I+P’, vídeo-instalación de Nuria Legarda, y la obra de teatro aéreo de la compañía Buruz Behera ‘Takoiak airean’.

Pabellón 6 acogerá ‘Fase 1.2 Pop Porn’, último montaje de la compañía Pulsiones SX, que intenta cruzar los límites entre pornografía y erótica, arte y sexo.

ZAWP Garabia ha sido el espacio elegido para albergar el estreno de la obra ‘Ciencia Ficción’, de la madrileña Cristina Blanco, así como el preestreno del último trabajo de la artista vasca Leire Mesa, titulado ‘Feet on the groud’, también relacionado con teatro aéreo.

El Auditorio del Museo Guggenheim acogerá una muestra de los últimos procesos creativos de Beatriz Setién.

Por último, en Bilbaoarte estará el grupo La Tristura, así como los talleres de las ‘Citas con la Escena’, unos encuentros para reflexionar sobre cuestiones que afectan actualmente a la creación escénica.

Todos los espectáculos tendrán un precio en taquilla de 12 euros y de 10 euros en venta anticipada