Naiz.info
Iruñea

Recogen más de 12.000 firmas en Nafarroa a favor de una ILP que paralice los desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Nafarroa ha recogido más de 12.000 firmas durante la campaña desarrollada en favor de una ILP que paralice temporalmente todos los desahucios y que regule la dación en pago y el alquiler social.

Imagen de la entrega de las firmas por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la entrega de las firmas por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de este organismo han entregado en Iruñea las últimas 3.500 firmas recogidas en la campaña, que termina este mes pero que, según ha señalado a Efe uno de sus miembros, Guillerno Perilla, ha conseguido «sobradamente» su objetivo tanto en Nafarroa como en el resto del Estado español.

Un objetivo, fijado para Nafarroa en 7.500 firmas, que ha consistido en reunir las 550.000 rúbricas necesarias para presentar la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

No obstante, desde la plataforma han señalado en un comunicado que durante la tramitación de la iniciativa seguirán en la calle «presionando a bancos e instituciones» para que «no haya ni un desahucio más mientras no se reforme una ley hipotecaria injusta y abusiva que permite rescatar bancos, pero no rescatar familias».

En cuanto a la recogida de firmas, Perilla ha comentado que en Nafarroa «dejamos de pedir hace un mes porque no queríamos saturar a la gente y porque sabíamos que las cifras ya estaban cubiertas de sobra», circunstancia por la que ha expresado la satisfacción del colectivo.

Guillermo Perilla ha señalado, no obstante, que son conscientes de que se trata de una lucha «contra un monstruo muy grande», en la que la plataforma tiene «muchos frentes abiertos». «Estamos peleando contra promotores inmobiliarios, bancos y hasta con el mismo Estado español para que esto cambie», ha dicho.

En Iruñea se están registrando más de dos o tres desahucios al día, ha detallado Perilla, quien ha advertido de que esas «son las cifras que salen» porque en realidad el número es mayor ya que «hay mucha gente que, por el estigma social o por otras razones, prefieren perder la casa en silencio y sufrir su desgracia solos».