Ramón Sola
Iruñea

Cervera dice tras su detención por la Guardia Civil que fue engañado

El diputado del PPN en Madrid, Santiago Cervera, fue detenido ayer por la Guardia Civil por su presunta implicación en un intento de chantaje al presidente de la CAN, José Antonio Asiáin. En su blog afirma que fue engañado por un anónimo que le instaba a recoger un sobre con información sobre Caja Navarra. «Sin duda, he cometido una imprudencia y las consecuencias las pude constatar inmediatamente», explica.

Cervera, en un mitin del PP en Iruñea, en mayo del año pasado. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Cervera, en un mitin del PP en Iruñea, en mayo del año pasado. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

El diputado navarro del PP Santiago Cervera ha publicado un artículo en su blog para explicar su versión de los hechos por los que fue detenido ayer por la Guardia Civil en Iruñea, en el marco de la investigación de un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

Cervera asegura que fue engañado por un anónimo que le instaba a recoger un sobre con información sobre la caja, depositado en una muralla cercana al Club Natación de la capital navarra. «Sin duda, he cometido una imprudencia y las consecuencias las pude constatar inmediatamente», explica el diputado.

Según publica este lunes ‘Diario de Navarra’, José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil, según añade el rotativo, que especifica que el dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Iruñea.

La Guardia Civil preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. La persona que acudió fue Santiago Cervera, que fue detenido y llevado al juez de guardia. Tras escuchar lo versión, quedó en libertad. No se ha informado de si será imputado o no.

En su post, Cervera afirma que hace días recibió un correo electrónico «en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra». y que era «de relevancia judicial». Añade que «tuve curiosidad» y argumenta que era lógico que acudiera al lugar dado que «cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia. Antes del verano escribí un artículo en prensa en el que indicaba que algunas de las cosas sucedidas incluso merecerían la actuación de la Fiscalía».

El diputado del PP concluye «lamentando el perjuicio a mi partido» y asegurando que «haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión».