NAIZ.INFO
Madrid

La Fiscalía pide imputar a Goioaga por integración en ETA por un post de Latasa Getaria

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez que tome declaración como imputado por integración en ETA al abogado Iñaki Goioaga, que el próximo día 24 será nombrado senador, tras una denuncia de UPyD basada en un post del exmilitante de ETA arrepentido José Miguel Latasa Getaria en un blog jeltzale.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez que tome declaración como imputado al abogado Iñaki Goioaga, que previsiblemente será nombrado el próximo 24 senador en representación del Parlamento de Gasteiz a propuesta de EH Bildu, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en «organización terrorista».

La denuncia, según las agencias españolas Efe y Europa Press, está firmada por el fiscal jefe del tribunal especial, Javier Zaragoza, y en ella se recogen los argumentos esgrimidos por UPyD, que denunció a Goioaga la semana pasada basándose en un post publicado por el arrepentido José Miguel Latasa Getaria en el blog jeltzale ‘Arabatik’.

El exmilitante de ETA señala en su escrito que el abogado vizcaino tuvo «un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual».

El Ministerio Público reconoce que Goioaga fue absuelto en octubre pasado de la acusación de haber participado en el intento de fuga de un preso de la prisión de Huelva pero sostiene que en ese procedimiento no se tuvo en cuenta la «información» difundida por Latasa Getaria ni la documentación adicional que obra en el marco de la causa contra varios abogados vascos. Argumenta que lo juzgado no tiene nada que ver con lo que afirma ahora el arrepentido.

«Por todo ello –afirma–, resulta procedente incoar diligencias previas y practicar cuantas actuaciones sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

El fiscal Zaragoza pide que se cite como imputado a Goioaga y a Latasa Getaria como testigo. A Gómez Bermúdez le demanda que recabe «cuantos documentos contengan particulares relacionados con la actividad desarrollada por el denunciado en relación con las estructuras jurídicas de la organización terrorista ETA» y a la Guardia Civil que realice un informe pericial a partir de esos datos.