KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

Jakinbai.eu, una herramienta en euskara destinada a la FP

Los intentos por integrar el conocimiento en euskara a internet están siendo constantes en los últimos tiempos. Dentro de esta dinámica cultural y educacional ha sido presentada Jakinbai.eu, una nueva herramienta destinada al fomento y la mejora del euskera en FP.

Captura de pantalla de la web de Jakinbai.eu (NAIZ.INFO)
Captura de pantalla de la web de Jakinbai.eu (NAIZ.INFO)

Laneki, asociación para el fomento y mejora de la formación profesional, ha desarrollado una nueva herramienta para compartir con el usuario material didáctico relacionado con las diferentes ramas de la Formación Profesional.

Esta nueva apuesta se inscribe dentro de las labores desarrolladas por Laneki que, creada desde Ikaslan y Hetel, tiene entre sus objetivos facilitar materiales didácticos en euskara para su uso en los ciclos formativos de la Formación Profesional.

El aspecto fundamental que ha tenido presente Laneki a la hora de llevar a cabo este proyecto, ha sido su apuesta por el euskara. En este sentido, señala que «Cuando iniciamos nuestra andadura como asociación en el año 2001, eramos conscientes de la falta, entonces, de material didáctico en euskara. Ello provocó que pusiéramos en funcionamiento el programa Lanbide Ekimena». El objetivo del programa Lanbide Ekimena era traducir y producir material en euskara relacionado con la Formación Profesional y ponerlo a disposición de los usuarios en Internet.

Ahora la asociación, que ha apostado desde sus inicios por las nuevas tecnologías, ha querido presentar su portal renovado -www.ikaslanbizkaia.net-, donde una de las principales novedades es Komunitatea. En esta sección, los docentes de Formación Profesional tienen la posibilidad de subir a la web todo el material que generen en euskara y compartirlo con el resto de usuarios de forma libre y gratuita.

La herramienta Jakinbai sigue la estela de otros proyectos desarrollados por la Asociación como Laneki Hiztegia,que vio la luz hace tres años y fue saludado como el primer diccionario técnico online en euskara para la Formación Profesional. Este diccionario puede ser consultado en www.jakinbai.eu.