NAIZ.INFO
IRUÑEA

Cargos de UPN y PSN afirman ante la juez que desconocían la Permanente de la CAN

Los cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra y que este viernes han declarado como testigos ante la juez que investiga el cobro de dietas irregulares han afirmado que desconocían la existencia de la Comisión Permanente de la entidad financiera.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, a su entrada a los juzgados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, a su entrada a los juzgados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Tanto Caballero como Iribas han venido a negar lo que dijo ante la juez Miguel Sanz, porque han dejado muy claro que no conocían la existencia de la Permanente, que se enteraron de su existencia por la prensa», ha indicado a los periodistas el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, quien ha precisado que han dicho que sí sabían que «algunos miembros» de la Junta se reunían aparte, pero que desconocían que existía esa Permanente.

Caballero e Iribas han sido los dos primeros testigos que han comparecido este viernes ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Iruñea por la causa abierta por el cobro de dietas en Caja Navarra.

A estos les han seguido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el parlamentario del mismo partido Samuel Caro, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero y el presidente del Parlamento, el también regionalista, Alberto Catalán.

Caro ha sido el único que ha hecho declaraciones a los periodistas. Ha dicho que en su comparecencia ha tratado de «colaborar con su señoría» y le ha dicho lo que sabe.

«Sigo desconociendo lo que siempre he dicho, que es que desconocíamos que existía una Comisión Permanente», ha indicado.

Ha reconocido que prácticamente toda la declaración ha girado en torno a la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y ha señalado que «sigo manteniendo lo que siempre he dicho, que es que desconocíamos que existía una Comisión Permanente».

Preguntas exhaustivas

Según ha relatado Patxi Zamora, los testigos han comentado que «todo se hacía con mucha naturalidad, que todo era normal» y han reconocido que «había dos o tres reuniones seguidas, sin levantarse de la mesa, de la Junta de Entidades Fundadoras».

Zamora ha resaltado que las preguntas están siendo muy exhaustivas, más de lo que pensaban, por lo que «no se está quedando nada en la gatera, la juez está llevando esto adelante con mucha profesionalidad».

En su opinión, es «de agradecer que se tomen las cosas en serio cuando tal y como transcurren los hechos estamos viendo lo que se está destapando y más cosas que se van a destapar».

En este contexto ha dicho que él preguntaría sobre «esos instrumentos democráticos que siempre nos cuentan que tenemos» y ha cuestionado el papel de la Fiscalía de Nafarroa que ha calificado como «absolutamente lamentable».

Al ser cuestionado sobre si los testigos están respondiendo a las preguntas de todas las personas, Zamora ha precisado que al no ser imputados tienen obligación de responder a todas las preguntas, pero ha dicho tener la impresión de que la jueza está haciendo «un trabajo tan completo, que prácticamente no ha lugar a la intervención de los demás abogados».

Zamora ha opinado que es «muy triste» que se haya tenido que llegar a las comparecencias judiciales y es que, según ha recordado, Kontuz desde el principio ha mantenido que quienes ocupaban cargos en los órganos de CAN desde el Parlamento estaban allí no por su condición de economistas, ni de abogados, sino como representantes de la sociedad por lo que deben dar explicaciones en la Cámara.

En este sentido ha lanzado un mensaje al PSN para «ver si de una vez por todas acuden al Parlamento para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido con Caja de Ahorros de Navarra».

Al término de las declaraciones, el abogado de UPyD, Diego Paños, ha denunciado, como resumen de las comparecencias, que cuando se les dio a los cargos políticos «información relevante y sustancial, delicada, confidencial, importantísima» de Caja Navarra, estos «dejaban esa documentación encima de la mesa, se iban a su casa, al Parlamento y al Gobierno y no hablaban de estos temas».

«O han faltado a la verdad», ha dicho, o en Caja Navarra «ha funcionado un régimen que recuerda al de los tres monos: callar, no decir nada, no ver nada».

Imputados

Sus declaraciones como testigos siguen a las que hace unas semanas realizaron, en su caso como imputados, el expresidente del Gobierno foral, Miguel, Sanz, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Estos tres, junto a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y los citados ahora por la jueza formaban parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Por su parte, Sanz, Maya y Miranda, junto Barcina, quien no puede ser imputada por este tribunal debido a su condición de aforada, integraban la Comisión Permanente de la citada Junta, un órgano desconocido, según estos testigos, del que se habló en la Junta cuando «aprobaron su existencia para el nuevo reglamento», no antes.