@zalduariz
Barcelona

El Ministerio de Educación a un alumno extranjero: «Esto es España y hablamos español»

Según ha desvelado hoy la decana de la facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, el Ministerio español de Educación contestó recientemente con estas palabras al mensaje en inglés enviado por un estudiante de doctorado paquistaní, que cursa un programa en inglés de la universidad catalana: «Esto es España y hablamos español».

«Buenos días, esto es España y hablamos español, un saludo». Así, simple y llanamente, contestó la dirección general de Política Universitaria a un correo electrónico enviado en inglés por un estudiante de doctorado paquistaní, que cursa un programa de economía en inglés en la Universitat de Barcelona (UB). En el mensaje preguntaba sobre unas becas sobre las que no encontraba información.

Así lo ha denunciado hoy la decana de la facultad de Economía de la UB, Elisenda Paluzie, en una tertulia de Catalunya Radio recogida por Vilaweb. Posteriormente ha trascendido el contenido del cruce de correos electrónicos entre el estudiante y el ministerio de Educación, en el que se puede comprobar cómo, tras la primera respuesta ya mencionada, el estudiante recurre a un traductor de internet para volver a enviar el mensaje en castellano.

En el mensaje se entiende perfectamente la demanda del alumno. Sin embargo, desde el Ministerio se vuelve a contestar: «Lo siento no hablo ni una sola palabra en Ingles» –así, sin tilde–. Solo cuando el estudiante explica que recurrirá a alguien de la universidad para que le traduzca los textos se dignan a responder desde el Ministerio encabezado por José Ignacio Wert.

En el archivo adjunto se puede consultar el intercambio de correos electrónicos entre el estudiante y el ministerio de Educación, tal y como los ha publicado Vilaweb.