NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu apuesta por seguir adelante en la Ponencia pese a que el PSE intente «dinamitarla»

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PSE de «dinamitar» los foros para avanzar hacia la paz y la convivencia con su abandono de la ponencia sobre esta materia, pese a lo que ha apostado por seguir adelante con este grupo de trabajo dado que el PNV y la coalición suman dos terceras partes de los escaños del Parlamento de Gasteiz.

Julen Arzuaga en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Julen Arzuaga ha comparecido para valorar el anuncio del PSE de que no acudirá a la reunión que la Ponencia de Paz va a celebrar el viernes, una decisión que, a su juicio, puede estar relacionada con los «intereses» del líder del PSE, Patxi López, en relación a su futuro en el PSOE.

El parlamentario independentista ha criticado que el PSE utilice como «excusa» para abandonar la ponencia la exigencia de que EH Bildu asuma de forma expresa los mínimos éticos acordados por el Parlamento en materia de paz y convivencia. Con esta decisión, entiende que el PSE «dinamita los puentes» para los foros destinados a avanzar hacia la paz y la normalización política.

Ha recordado que el documento de principios éticos aprobado por el Parlamento con la abstención de EH Bildu incluye alusiones a la necesidad de respetar la «pluralidad», un compromiso al que, según ha dicho, el PSE ha realizado «una enmienda de totalidad».

También ha recordado que el documento destaca la necesidad de asumir la «responsabilidad de cada cual» en las conculcaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado. En ese sentido, ha subrayado que el PSE tiene «mucho que asumir» en este campo y le ha reprochado que trate de «pasar página» sin llevar a cabo dicha reflexión. De esta manera, ha incidido en que hay que atender y reconocer «en su totalidad» las expresiones de violencia que se han producido en Euskal Herria en los últimos años.

Arzuaga ha reconocido que la decisión del PSE hará perder «pluralidad» a este foro parlamentario, pero considera que este grupo de trabajo mantiene su representatividad, dado que el PNV y EH Bildu suman dos terceras partes de los escaños de la Cámara de Gasteiz.

Por ese motivo, ha afirmado que EH Bildu tiene previsto acudir el viernes a la ponencia y que será en esa reunión en la que, entre otras cuestiones, habrá que hacer una «estimación» de la situación en la que se encuentra este foro.