Naiz.info
Gasteiz

Reconocen el retraso de Lakua en la entrega de un informe contrario al puerto exterior de Pasaia

La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi, ha reiterado que «no se dan las condiciones» para construir el puerto exterior de Pasaia y ha lamentado el supuesto retraso de seis meses del anterior Ejecutivo del PSE en el envío de un informe negativo sobre el impacto ambiental. Su antecesora Pilar Unzalu ha asumido cierta demora pero ha negado que hubiera mala fe, mientras que un exalto cargo asegura que el error se produjo al fechar el documento.

La exconsejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, durante una anterior comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La exconsejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, durante una anterior comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Oregi y Unzalu han comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz para informar sobre el retraso de seis meses en el envío del mencionado informe, fechado el 1 de julio de 2012 pero que no se envió al Ministerio español de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria de Pasaia hasta el 19 de diciembre, cuando ya había tomado posesión el actual gobierno de Iñigo Urkullu.  
El documento, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, alertaba de los «perjuicios» que podía generar en el entorno la construcción del puerto exterior de Pasaia y advertía de que «no se dan las circunstancias exigidas» por la ley para dar el visto bueno a las obras.

PNV, EH Bildu y UPyD han atribuido este retraso a los «intereses políticos» del Ejecutivo que presidía Patxi López, partidario de la construcción de esta infraestructura y que según estas formaciones habría tratado así de evitar el perjuicio que le habría generado la difusión del documento en el periodo previo a las elecciones autonómicas de octubre de 2012.

«Seis meses para remitir un informe ya realizado y firmado me parece mucho», ha asegurado Oregi, quien sin embargo ha opinado que no cree que hubiera intención de «ocultar datos». La exconsejera Pilar Unzalu ha defendido la «transparencia» del Gobierno del PSE pero ha reconocido que sí hubo «cierto retraso» en el envío. Sin embargo, el exdirector de Biodiversidad y Participación Ambiental, Germán Alonso, ha asegurado que no se produjo una demora de seis meses, sino que hubo una «equivocación» al fechar el texto, ya que el 1 de junio se presentó un «primer borrador» y que el texto definitivo se terminó el 19 de diciembre, pero no se le cambió la fecha.

Respecto al proyecto en sí, Oregi ha repetido que «en este momento no se dan las condiciones para el desarrollo» y ha argumentado que «tenemos mucho trabajo con la regeneración de la bahía de Pasajes y con la mejora de la calidad de vida en el entorno como para enredarnos en otras cuestiones».