
El alcalde de Belfast, Maírtín Ó Muilleoir, ha recordado cómo Belfast ha cambiado después del proceso de paz y ha augurado que la capital guipuzcoana también puede sacar grandes beneficios de la nueva situación. Considera que «Donostia puede verse en el ámbito internacional como el foro por la paz» y que «siempre que se mantenga la paz, el futuro es vuestro».
Para eso, considera el regidor de Sinn Féin, «hay que esforzarse y ser imaginativos». Ha apuntado que en Irlanda también hubo sectores que se oponían al proceso, pero que se logró ir avanzando y sumando «nuevos socios». Considera que la implicación internacional crecerá. Y trae también un mensaje para quienes sí quieren avanzar, «para los nacionalistas vascos» según ha dicho: «No esperéis a nuevos líderes, vosotros sois esos líderes».
Como ha ocurrido con el acto institucional de arranque, la cuestión de las víctimas ha ocupado buena parte del discurso del alcalde de Belfast. Asume que el proceso es difícil y que hoy día «todavía encontramos barreras que hay que superar», pero saluda que se han conseguido sinergias porque «la paz tiene que ser inclusiva». También ha destacado el papel de los ex presos políticos, «constructores de paz».

De UPN a Vox cierran filas con el municipal de Lizarra y Ciordia podría ser sancionada además

D’Anglet à Arbonne : les gens du voyage expulsés s’installent sur un terrain privé

Hendaye : la Fête basque arrive à grands pas

Lizarrako udaltzain buruak lepotik helduta eraman du zinegotzi bat, ikurrina ateratzeagatik

Le projet d'extension du Basque Culinary Center n’est pas du goût de tout le monde

De UPN a Vox cierran filas con el municipal de Lizarra y Ciordia podría ser sancionada además

En la Rojava ocupada, palestinos financian asentamientos

1826ko bertso sorta bat topatu dute, sei emakume haurdun utzi zituen doneztebarrari paratua







