NAIZ.INFO

La Lomce cruza el Senado entre protestas de la oposción y la comunidad educativa

El Senado ha debatido este miércoles la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aprobará mañana en esta Cámara, un trámite parlamentario que continúa su camino a golpe de protestas multitudinarias, huelgas y a ritmo de un pasodoble que recordaba al franquismo.

Manifestación en Madrid contra la reforma educativa. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)
Manifestación en Madrid contra la reforma educativa. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones de estudiantes, ha concitado concentraciones en numerosas ciudades del Estado contra la reforma educativa.

La huelga del alumnado, promovida paralelamente por el Sindicato de Estudiantes, ha sido un éxito para sus convocantes que cifran su seguimiento en un 80% para los alumnos de enseñanzas medias y en más de un 50% entre los universitarios.

Frente al Senado, donde se discute el texto legislativo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mostrado su rechazo a la reforma recordando la película «Bienvenido Mr. Marshall», y unos personajes en blanco y negro han bailado un pasodoble mientras defendían una educación «para ricos y con niños y niñas separados».

«La educación sólo para los hijos de los terratenientes» o «las chicas siempre con faldas» han sido algunas de las opiniones defendidas por un supuesto cura de los años cincuenta, como los que podían aparecer en la película de Luis García Berlanga, y que han servido para criticar el proyecto.

«Nos quieren hacer volver a esa España en blanco y negro», han señalado los organizadores del acto, que han defendido la escuela pública «de todos para todos».

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que, «aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se crea la reencarnación de Franco, no vamos a permitir que España vuelva a esa época».

García ha insistido en pedir a los sindicatos y asociaciones de padres y docentes que se unan a los estudiantes para convocar una huelga general de 72 horas en contra de las políticas del PP.

Al acto han asistido los secretarios generales de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, y de UGT, Carlos López, y el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos.

Además, los portavoces de Educación del PSOE y Entesa en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces y María Jesús Sequera, respectivamente, se han acercado a saludar a los miembros de la Plataforma.

Frente al Ministerio de Educación también se han concentrado varios centenares de estudiantes que han portado una pancarta con el lema: «Huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa ya».

Además, los estudiantes han portado pancartas en las que se podía leer: «Franco a werto», «¿Educar o amaestrar?» o «La escuela clerical enseña a discriminar».

La Plataforma también ha anunciado que no cesarán sus movilizaciones y, de hecho, ha convocado una marcha estatal contra los recortes en la enseñanza para el próximo 30 de noviembre.

Está previsto que el Senado apruebe mañana la reforma educativa.