NAIZ.INFO
MONTEVIDEO

Mujica promulga la legalización de la marihuana pero los uruguayos aún no podrán cultivarla

El presidente uruguayo, José Mujica, ha promulgado la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país bajo ciertas normas pero los uruguayos deberán esperar aún algunos meses antes de poder cultivar la planta en sus casas.

El presidente de Uruguay, José Mujica. (Ricardo REY/AFP PHOTO)
El presidente de Uruguay, José Mujica. (Ricardo REY/AFP PHOTO)

El Parlamento uruguayo aprobó el pasado 10 de diciembre la ley que habilita y regula el mercado de la marihuana, convirtiendo a Uruguay en el primer país en el mundo en legalizar su producción y venta. La iniciativa, que partió del Gobierno de Mujica, busca combatir el narcotráfico arrebatándole mercado.

Sin embargo, según informa la prensa local, aunque Mujica ha promulgado ya la ley los uruguayos no podrán cultivar aún las seis plantas que les autoriza la norma ni tener una cosecha anual de marihuana de 480 gramos.

Para que esto pueda ocurrir, ha recordado el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, deberá estar en vigor el reglamento que permitirá la aplicación de la nueva ley, algo que no se espera que ocurra antes de marzo.

Según Calzada, el único cambio sustancial que se produjo tras la promulgación de la ley es que los jueces tendrán un marco distinto para moverse. Así, ha explicado, si un juez recibe una denuncia de una persona que tiene hasta 40 gramos o hasta seis plantas, podrá determinar que es para consumo personal y no será considerado delito.

Sin embargo, ha aclarado si un juez determina que la persona tiene esa cantidad de marihuana para comercializarla, será procesada como hasta ahora, ya que la comercialización de marihuana es ilegal.

En declaraciones a Radio Uruguay, ha recordado que aquellos que quieran cultivar la planta en sus casas deberán registrarse y que por ahora, a falta del reglamento, tampoco son legales los clubes de cannabis.

La ley

La nueva ley establece que el cannabis psicoactivo podrá venderse en las farmacias, habrá una lista de consumidores que podrán adquirir hasta 40 gramos por mes de cannabis, y se autorizará hasta seis plantas para consumo personal. También se habilitarán los «clubes de cultivadores».

Igualmente, recuerda el diario ‘Subrayado’, se podrá realizar «plantación, cultivo, cosecha, el acopio para fines de investigación así como la industrialización para uso farmacéutico, siempre que se realice en el marco de la legislación vigente y acorde a lo que establezca la reglamentación, debiendo contar con autorización previa del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), quedando bajo su control directo».

Según la norma, se entiende por destinados al consumo personal o compartido en el hogar, «la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 gramos anuales».