NAIZ.INFO
TOKYO

EEUU, China y Corea del Sur critican a Japón por la visita de Abe al santuario Yasukuni

La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al polémico templo de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista de Japón, ha despertado críticas tanto entre países vecinos como China o Corea del Sur, así como en Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante su visita al santuario Yasukuni. (Toru YAMANAKA/AFP PHOTO)
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante su visita al santuario Yasukuni. (Toru YAMANAKA/AFP PHOTO)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha visitado por sorpresa en Tokio el santuario de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, lo que ha destacado duras críticas de los países asiáticos que padecieron el dominio colonial nipón durante el siglo XX, entre otros.

El político conservador ha elegido precisamente el día en que se cumple un año de su llegada al poder para acudir por primera vez como jefe de Gobierno al polémico recinto, que consagra a millones de caídos durante conflictos armados entre 1853 y 1945 y a 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial.

Abe, que también fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007, nunca había visitado Yasukuni como primer ministro, aunque sí lo hizo en más de una ocasión cuando fue ministro portavoz en el gabinete del ex primer ministro Junichiro Koizumi.

«Es un malentendido pensar que esta visita significa venerar a criminales de guerra. No se trata de eso. Simplemente he ido al santuario a presentar mis respetos con motivo de mi primer año en el cargo», ha dicho Abe tras realizar una breve oración en el interior del recinto.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar.

El Gobierno chino, disgustado por la visita de Abe al santuario Yasukuni ha retado al mandatario nipón a que visite el memorial que recuerda la Masacre de Nankín de 1937, en la que el Ejército japonés mató a 300.000 civiles chinos.

«Si Abe realmente quiere mejorar su relación con sus vecinos chinos y mostrar verdadero respeto, debería ir al Memorial de la Masacre de Nankín, en lugar de al Santuario Yasukuni», ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang en rueda de prensa.

Un alto funcionario del Gobierno surcoreano, por su parte, ha advertido de que la visita tendrá «grandes repercusiones diplomáticas».

«Japón sabe lo grandes que serán las repercusiones diplomáticas de la visita de su primer ministro al santuario de Yasukuni», ha declarado a la agencia local Yonhap la fuente gubernamental de Seúl, a la espera de que el Ministerio de Exteriores anuncie oficialmente su postura y posibles medidas.

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su «decepción» por la visita de Abe al santuario, ya que considera que «agravará las tensiones» con sus vecinos.

«Japón es un valorado aliado y amigo. Sin embargo, Estados Unidos está decepcionado con el hecho de que su líder haya llevado a cabo una acción que agravará las tensiones con los vecinos de Japón», ha apuntado la Embajada estadounidense en Tokio a través de un comunicado.