Agustín GOIKOETXEA
ALONSOTEGI

Familiares de las víctimas mortales del Bar Aldana piden a Lakua que aclare el atentado 34 años después

Familiares de las cuatro víctimas mortales del atentado cometido el 20 de enero de 1980 por la ultraderecha contra el Bar Aldana, en Alonsotegi, han comparecido hoy para solicitar el esclarecimiento de los hechos.

Arantza Fika, hija de Pacífico Fika y Mari Paz Ariño, y José Ángel González, marido de la propietaria del Bar Aldana, en la comparecencia. (ARGAZKI PRESS)
Arantza Fika, hija de Pacífico Fika y Mari Paz Ariño, y José Ángel González, marido de la propietaria del Bar Aldana, en la comparecencia. (ARGAZKI PRESS)

Familiares de las cuatro víctimas mortales del atentado cometido el 20 de enero de 1980 por la ultraderecha contra el Bar Aldana, en Alonsotegi, han comparecido hoy para solicitar el esclarecimiento de los hechos. Los allegados de Liborio Arana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacífico Fika han rubricado un escrito dirigido al secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Lakua, Jonan Fernández, para que se implique en el esclarecimiento de aquella acción.

Los allegados consideran que la nueva etapa abierta en Euskal Herria a raíz del anuncio del cese de la actividad armada de ETA «permite abrir un futuro de reconciliación y perdón», en el que se tiene que conocer la verdad de hechos como los que sucedieron hace 34 años en Alonsotegi. En su complazamiento a Fernández, proponen que la Ertzaintza investigue algunas de las pistas que se apuntaron entonces, como la implicación de mandos intermedios de la comisaría de la Policía española en Barakaldo.

Han recordado las promesas que se efectuaron desde el Gobierno español, aunque han confesado que nunca creyeron en ellas. «Nunca se dieron pasos reales para el esclarecimiento de aquel acto terrorista y para la búsqueda de responsables», han manifestado Iban Arana e Iker Delgado, nietos de las víctimas.