Naiz.info
Estocolmo

La comisaria europea de Interior se reunirá con Fernández Díaz y para analizar lo ocurrido en Ceuta

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta, en los que murieron 15 inmigrantes.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom. (Georges GOBET / AFP PHOTO)
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom. (Georges GOBET / AFP PHOTO)

«Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial. No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE», ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. «No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable», ha dicho.

Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que el Estado español estaba obligado a tramitar cualquier demanda de protección internacional. «Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes», ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Interceptan a 300 inmigrantes cerca de la frontera de Ceuta

La Gendarmería marroquí ha informado de que ha interceptado a unos 300 inmigrantes subsaharianos cuando se encontraban esta madrugada a unos tres kilómetros de la frontera ceutí en la localidad de Castillejos.

Los agentes marroquíes dispersaron al grupo para evitar que se acercaran a la zona más próxima a la frontera e intentaran un nuevo intento de entrada. Tanto la Guardia Civil como la Policía española permanecen en situación de alerta en la frontera ceutí, sobre todo después de que las fuerzas marroquíes hayan notificado la presencia de unos 700 inmigrantes en los montes de Beliones, un pueblo situado junto a la frontera norte de Benzú y por el que nunca se han producido intentos masivos de entrada.

La zona de Benzú está marcada por continuas pendientes del terreno que dificultan los accesos, y por este paso sólo acceden a Ceuta los habitantes de la población de Beliones, gracias a un permiso especial. Habitualmente, los inmigrantes se suelen concentrar cerca de la frontera sur del Tarajal, por donde el terreno llano es más favorable.