NAIZ.INFO
GASTEIZ

El debate sobre las aportaciones subordinadas termina sin acuerdo en el Parlamento de Gasteiz

Las diferentes propuestas que han defendido en el pleno del Parlamento de Gasteiz los grupos para buscar soluciones para los afectados de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor han impedido un pronunciamiento de la Cámara sobre este asunto.

El debate en la sesión plenaria sobre las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor ha sido impulsado por PSE y UPyD, pero no ha salido adelante ni la enmienda consensuada entre ambos partidos, ni la de EH Bildu. El PNV también tenía una enmienda a la totalidad pero no se ha votado.

Buena parte del debate se ha centrado en el papel de Kontsumobide en relación a su mediación sobre este asunto.

EH Bildu, PSE y UPyD han denunciado que Kontsumobide haya avalado la propuesta de Eroski a los titulares de sus aportaciones financieraspara liberarles de esta deuda perpetua mediante una operación que implica una quita del 30% de la inversión. El PNV, por su parte, considera que el Instituto Vasco de Consumo únicamente ha hecho una labor de mediación.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha advertido al Gobierno de Lakua de que si avala esta propuesta pedirán la reprobación del consejero de Salud, Jon Darpón.

López de Munain ha defendido la enmienda de su grupo en la que pedía a Lakua que presente en el plazo de un mes el canal de apoyo a las iniciativas judiciales que pongan en marcha los afectados, tal como acordó la Cámara el pasado 6 de junio.

En su enmienda, que no ha salido adelante, EH Bildu instaba al Ejecutivo autonómico a no admitir la posibilidad de canjear estas aportaciones subordinadas por otras aportaciones financieras, como ha propuesto Eroski.

La coalición abertzale también ha pedido que Lakua presente en este periodo de sesiones la nueva Ley de Cooperativas en la que las aportaciones subordinadas «no tendrán cabida como sistema de financiación de las cooperativas».

PSE y UPyD, en su enmienda consensuada que no ha sido aprobada, reclamaban que en estos casos de «estafa» actúe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que se inste a la Fiscalía a que investiguen las situaciones «abusivas» en la emisión y comercialización de las aportaciones.

También han mostrado su rechazo a la actuación de Kontsumobide y del consejero de Salud, por «desalentar» a los afectados a acudir a la vía judicial para defender sus derechos y han instado al Ejecutivo de Urkullu a que cree un servicio de atención a los perjudicados en el que se les faciliten los medios necesarios para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales pertinentes.

Desde el PNV, el parlamentario Luis Javier Telleria ha defendido que tanto Kontsumobide como el consejero de Salud han actuado «con rigor» en su labor de mediación con Eroski y los bancos que comercializaron las subordinadas y ha tachado de «extraños o frikis» los autos judiciales que se están produciendo en torno a las aportaciones.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo dictara un auto aclaratorio en que establece que Eroski deberá asumir parte de los «efectos» de la anulación de los contratos de las subordinadas y devolver a BBVA los importes de esas aportaciones que la entidad comercializó.

Anton Damborenea (PP) ha opinado que la comercialización de las subordinadas no es estafa aunque ha reconocido que es posible que algunos de los compradores no supieran los riesgos que conllevaban estos productos.