NAIZ.INFO
BRUSELAS

Los líderes de la UE buscan una respuesta conjunta a la anexión de Crimea a Rusia

Los Veintiocho tratan hoy de concretar una respuesta conjunta a la anexión por Rusia de la península de Crimea, sin descartar que adopten nuevas sanciones individuales e incluso la cancelación de la cumbre bilateral con Moscú de junio.

Un soldado ucraniano abandona un cuartel de Crimea tras ser tomado por fuerzas rusas. (Filippo MONTEFORTE/AFP PHOTO)
Un soldado ucraniano abandona un cuartel de Crimea tras ser tomado por fuerzas rusas. (Filippo MONTEFORTE/AFP PHOTO)

La crisis en Ucrania será el principal asunto que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán este jueves y viernes en su cumbre trimestral, que está previsto que comience a partir de las 17.30.

En la agenda figuran otros asuntos como el suministro energético, los planes para relanzar la política industrial, el «semestre europeo» -el calendario para coordinar las políticas económicas y presupuestarias-, el cambio climático o las relaciones con África.

Los líderes buscarán una respuesta unida ante la evolución de la crisis ucraniana y la anexión de Crimea por parte de Rusia, contra la que se han manifestado la UE y EEUU.

En su reunión extraordinaria del 6 de marzo, convocada tras la toma del control de Crimea por fuerzas prorrusas, los líderes ya decidieron suspender el diálogo con Moscú sobre la liberalización de visados y la negociación de un nuevo acuerdo marco.

También plantearon que, si Moscú no «rebajaba la tensión» en la zona, impondrían sanciones específicas y, si aun así no había resultados, contemplarían una tercera fase medidas de calado económico que afectarían a la relación bilateral UE-Rusia.

Las sanciones comunitarias ya están en la segunda etapa desde el lunes, cuando los ministros de Exteriores acordaron congelar activos y prohibir viajar a territorio comunitario a 21 políticos y militares rusos y ucranianos por considerarlos responsables de amenazar la integridad territorial del país y de organizar un referendo que consideraron ilegal e ilegítimo por violar la Constitución ucraniana y la ley internacional.

Hoy los Veintiocho tendrán que decidir si van más allá en sus medidas restrictivas hacia Rusia, a quien siguen pidiendo que dialogue con Kiev.

Los países de la UE evalúan también los efectos que tendría la imposición de sanciones de mayor calado a Rusia, en especial los que son más dependientes en los ámbitos económico, comercial y energético de Rusia, como los países del este de Europa.

Antiguas repúblicas soviéticas como Lituania, Letonia y Estonia, hoy socios comunitarios, más Polonia, Suecia y Gran Bretaña, son quienes se muestran a favor de dar una respuesta más fuerte ante Rusia.

Además, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, firmará mañana con los líderes los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido por la UE a ese país, cuyo rechazo del Gobierno de Viktor Yanukovich en noviembre desató las protestas proeuropeas y opositoras que desembocaron en su destitución.