Naiz.info
Donostia

Piden la dimisión del diputado guipuzcoano de Desarrollo Rural por «no estar a la altura»

Los sindicatos agrarios ENBA y EHNE y varias asociaciones han pedido la dimisión del diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, por «no estar a la altura» de su cargo e intentar «dar la espalda» al sector forestal.

Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el presidente de la Asociación forestal de Gipuzkoa, Joseba Arrieta, ha denunciado la «grave situación» que, a su juicio, se ha generado con la destitución del director foral de Montes, Julián Unanue, la cual ha calificado de «falta grave de respeto hacia su persona, los diferentes agentes y la ciudadanía en general».

Tras reclamar «más honestidad y transparencia sobre está destitución», ha explicado que el sector forestal reivindica «el equilibrio y el consenso» para desempeñar su labor en un territorio histórico «con opciones muy buenas para producir madera de alta calidad, material renovable».

Según ha denunciado, la Diputación de Gipuzkoa ha dado pasos «agresivos y sin consenso con los productores» lo que afecta «directamente a la competitividad del sector», bajo «presiones» de «ciertas personas y ciertos colectivos».

En este sentido, ha señalado que se pretende «imponer» a los productores «ciertos planteamientos, que no son en modo alguno adecuado»" y ha opinado que Uriguen «no está a la altura que su cargo exige, si no ha sido capaz de gestionar las presiones y quiere dar la espalda a todo un sector».

Tras pedir la dimisión del diputado foral ha abogado por una política forestal «consensuada» basada en «los pilares ecológico, económico y social», ya que lo contrario «puede afectar negativamente» a un sector con más de 2.000 puestos de trabajo directos.