NAIZ.INFO
GASTEIZ

LAB entrega 3.500 firmas para reclamar pensiones «dignas» para las trabajadoras a tiempo parcial

LAB ha pedido a Lakua una partida en sus presupuestos para «complementar» las pensiones de jubilación de las trabajadoras con jornadas a tiempo parcial, al considerar que la normativa española por la que se regula el cómputo de estas cotizaciones supone una «discriminación indirecta» hacia las mujeres y reclama que se tenga en cuenta cada día trabajado como día cotizado a la hora de acceder a la pensión de jubilación.

Los reprsentantes de LAB, antes de entregar las firmas en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los reprsentantes de LAB, antes de entregar las firmas en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria de la Mujer de LAB, Zaloa Ibeas, ha comparecido ante los medios de comunicación antes de acceder al Parlamento de Gateiz donde ha entregado alrededor de 3.500 firmas exigiendo pensiones de jubilación «dignas» para las trabajadoras con jornadas a tiempo parcial.

Según ha explicado, una sentencia del Tribunal Europeo del año 2012 declaró que la normativa española que regula el cómputo de las cotizaciones «infringe el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres», ya que «el 70% de las jornadas a tiempo parcial son realizadas por mujeres y en la mayoría de los casos, no son elegidas libremente por estas trabajadoras».

Ibeas ha denunciado que el cálculo actual de las pensiones de las trabajadoras a tiempo parcial es «discriminatorio» y ha pedido al Parlamento de Gasteiz que asuma la competencia en materia de pensiones y pruebe una normativa propia que «supere la situación de discriminación actual» garantizando los mismos derechos a este colectivo de trabajadoras, «teniendo en cuenta cada día trabajado como día realmente cotizadoÇ.

Partida presupuestaria

Hasta que Lakua no asuma esta competencia, LAB pide que se destine una partida en los presupuestos para «complementar» las pensiones calculadas en base a la actual normativa "discriminatoria", hasta la cuantía de las pensión que correspondería al tener en cuenta cada día trabajado como día cotizado. «Así se podría superar la discriminación por razón de sexo que padecen estas trabajadoras con jornadas parciales», ha defendido.

Según ha explicado, el sindicato se dirigió a la Seguridad Social para hacer esta reclamación pero no ha recibido ninguna respuesta, por lo que ha acudido a la Cámara autonómica para entregar las alrededor de 3.500 firmas de trabajadoras afectadas.

Además, ha avanzado que el próximo jueves van a acudir al Congreso para pedir al Gobierno español que «deje de practicar estas discriminaciones» y atienda a la sentencia europea del año 2012 que «confirma estas diferencias» en el cálculo de las pensiones.