Juanjo Basterra
Bilbo

Bizkaia defiende su actuación sobre las vacaciones fiscales

El diputado de la Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, no ha aclarado qué ocurrirá con la multa de 50 millones sobre las vacaciones fiscales, sobre la que su formación espera una sentencia definitiva. EH Bildu ha lamentado, por su parte, que «no se asuman responsabilidades políticas» de una actuación irregular que «va a obligar a pagar la sanción a escote entre todos los ciudadanos».

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu preguntó a finales de enero de este año al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, por las repercusiones de la sanción de 50 millones por el retraso en la recuperación del importe de las vacaciones fiscales, concedidas a determinadas empresas, y que fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea.

En la jornada de hoy, ha sido el diputado foral de Hacienda, José Mari Iruarrizaga, quien ha respondido al requerimiento, aunque no ha aclarado el futuro de esta sanción y se ha limitado ha señalar que están a la espera de que se ratifique la sentencia. «La resolución definitiva del asunto está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», ha dicho.

A pesar de la multimillonaria multa, ha mantenido que en su día obraron de forma correcta.

El juntero del PNV Jon Andoni Atutxa se ha pronunciado en la misma línea al defender que su formación ha actuado en este asunto «con seriedad, respeto y rigor». Ha expresado que «ni se ha ocultado información, ni se ha retrasado la devolución de las ayudas».

El representante de EH Bildu Aitor Torre ha asegurado que debido a la mala gestión de la Diputación foral en este tema, «hay responsabilidades políticas claras» que obligarán al pago de una sanción que serán satisfecha «a escote entre todos y todas».

Esther Martínez, del PP, ha afirmado que está «fuera de cualquier duda» que la Diputación ha hecho «cosas de forma incorrecta», si bien ha abogado por «esperar» a la sentencia final del tribunal porque la recomendación de la abogada «no es vinculante».

Iñaki Egaña, del PSE, ha asegurado que la recuperación de estas ayudas ha sido «tardía», algo que su grupo «venía ya advirtiendo».