NAIZ.INFO
IRUÑEA

Protesta sobre ruedas en Nafarroa contra el proyecto del TAV

Unas 85 personas han recorrido en bici los 38 kilómetros que separan las localidades de Tafalla y Faltzes para denunciar el impacto que tendrán las obras del TAV en la zona y que este proyecto siga siendo una prioridad para el Gobierno de Nafarroa.

Los participantes en la marcha, ha comentado a Efe Raúl Oloriz, miembro de Mugitu Mugimendua, han partido a las 11.00 de la Plaza del Ayuntamiento de Tafalla después de que Juan Martín Rekalde y Pedro Leralta, del grupo contra el TAV de esta localidad, cortaran una cinta que representaba un tren de alta velocidad.

Los ciclistas han hecho en primer lugar un recorrido por Tafalla coreando lemas como «El dinero del TAV para la sanidad» y «El tren de alta velocidad, despilfarro irracional» y han llegado a Olite a última hora de la mañana para comer y reanudar la marcha a la tarde.

El objetivo de esta marcha, ha señalado Oloriz, es denunciar el proyecto del TAV en Nafarroa y poner de manifiesto que el Gobierno foral «está avanzando en los trámites y hace unos meses sacó a información pública dos subtramos, de Villafranca a Olite y de Olite a Tafalla».

Para el Gobierno de Nafarroa, «la prioridad es el TAV, no es la educación ni los servicios sociales ni la sanidad», ha subrayado Olóriz, que ha afirmado no entender «cómo puede ser la prioridad absoluta el TAV en Navarra en un momento de fortísimos recortes sociales».

Esta noche, en la Casa de Cultura de Faltzes, tendrá lugar además la representación de la obra de teatro «SOStemible» a cargo del taller de teatro Txiflando.