Naiz
Iruñea

Sancionadas dos personas por usar un dron en el entorno del encierro y hacer fotos en el recorrido

La Policía Municipal de Iruñea ha sancionado este martes a dos personas por incumplir la nueva Ordenanza del Encierro. El primer sancionado lo ha sido por utilizar un aparato de vuelo no tripulado y manejado desde un control remoto –denominado dron– en las inmediaciones del recorrido del encierro, y el otro, por hacer fotos desde dentro.

El dron ha sobrevolado la zona del final de calle Estafeta y Cortes de Navarra, según ha informado el Ayuntamiento de Iruñea en una nota. La persona que lo manejaba de forma remota, D.J.S., escocés residente en la ciudad de Inverurie, se encontraba en la calle Duque de Ahumada y desde allí controlaba el vuelo del aparato.

Tras indicarle que aterrizase el aparato, el infractor ha sido conducido a dependencias de Policía Municipal para proceder a su identificación, tras la que se le ha interpuesto una denuncia y la sanción preceptiva. Esta infracción está tipificada en una capítulo de la Ordenanza del Encierro y dice textualmente: «Prohibido sobrevolar sin autorización, con cualquier tipo de aparato, el espacio aereo del encierro». Está catalogada como grave, con una penalización económica económica de 650 euros.

La segunda intervención ha ocurrido en la calle Mercaderes y la persona sancionada es un ciudadano británico que corresponde a las iniciales C.I.N. Esta persona estaba haciendo fotografías dentro del recorrido, al paso del encierro, por lo que ha sido sancionado con una multa de 650 euros, ya que este hecho está asimismo catalogado como grave.