naiz
gasteiz

Lakua cree que las solicitudes de EPPK ante la Audiencia Nacional «serían un paso positivo»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que «si se confirma» que los presos de EPPK presentarán escritos de queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española sería «un paso positivo».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (IREKIA)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (IREKIA)

Entrevistado en el programa ‘Araba Gaur’ de Radio Vitoria, Erkoreka ha sido preguntado por la noticia de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos va a enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja para solicitar que se reconozcan sus derechos y reclamar su acercamiento.

Erkoreka ha solicitado «cautela» hasta ver «qué tipo de escritos son» y ha dicho que el Gobierno de Lakua no tiene constancia oficial del inicio de este proceso.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que «si se confirma que realmente es un proceso de petición de solicitudes individualizadas, sería el cumplimiento de una promesa que formuló el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hace ya muchos meses y sería un paso adelante».

No obstante, ha explicado que el juez tendrá que analizar los escritos de forma individual y ha añadido que «habrá que ver si, aunque sean individualizados, son iguales o no entre ellos».