NAIZ
DONOSTIA

Etxerat censura la «persecución» padecida por Iosu Uribetxebarria desde su salida de prisión

Etxerat ha denunciado, mediante una nota de prensa, la «persecución despiadada» que tanto Iosu Uribetxebarria como sus familiares y allegados han vivido desde su salida de prisión en setiembre de 2012 y ha asegurado que seguirá trabajando por el respeto a los derechos humanos «de todos».

La asociación de familiares y amigos de represaliados vascos Etxerat ha mostrado, mediante un comunicado de prensa, su «apoyo y calor» a la familia y allegados de Iosu Uribetxebarria, fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer terminal.

En la nota, la asociación recuerda que el arrasatearra fue puesto en libertad condicional en setiembre de 2012, «tras un largo camino de sufrimiento y cuando su estado había sido calificado de terminal».

En ese sentido, considera que tanto él como sus familiares y allegados han vivido desde entonces «el calvario de una persecución despiadada. Las continuas exigencias –continúa Etxerat– de que muriera inmediatamente o fuera nuevamente encarcelado han rodeado cada uno de los días que en los que Iosu ha permanecido con vida».

Desde su responsabilidad, Etxerat ha manifestado que seguirá trabajando «por el respeto a los derechos humanos de todos y todas», y ha recordado que hoy en día diez presos vascos gravemente enfermos permanecen encarcelados.

Por todo ello, se ha dirigido a los responsables de esta situación: «¿A quien favorece? ¿Qué aporta a la paz?».