Naiz
Madrid

Pedraza (AVT) critica que Uribetxeberria haya estado «dos años y medio despidiéndose»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha calificado de «vergonzoso» que Josu Uribetxeberria haya podido estar «dos años y medio despidiéndose de su familia y disfrutando con sus amigos. En un país democrático esto no se puede permitir, esto no puede ser justicia».

Ángeles Pedraza, durante una reunión con Mariano Rajoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Ángeles Pedraza, durante una reunión con Mariano Rajoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Pedraza ha asegurado que no se alegra de «la muerte de nadie» y que la muerte del preso de Arrasate no le ha pillado por sorpresa ya que era algo que «todo el mundo esperaba». No obstante, la propia Pedraza reclamaba ayer mismo su ingreso en prisión, pocas horas antes de que expirase.

 
Uribetxeberria, que ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer, estaba fuera de prisión debido a su grave enfermedad desde setiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional española. Poco antes el Gobierno de Madrid le había concedido, por el mismo motivo, el tercer grado penitenciario.

Por ello, ha advertido de que estas cosas «no pueden pasar» porque, después de «cincuenta años de lucha contra el terrorismo y miles de vidas rotas, no se puede permitir que las víctimas» recaigan por «culpa de estas decisiones».

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha lamentado que Uribetxeberria «solo» pasara 15 años en prisión y ha consideradó que «el Estado falló, se equivocó», permitiendo su libertad condicional tras hacer «más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional. Fue el gran error que desencadenó la puesta en libertad de este individuo, que podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida como establecen las normas penitenciarias».