Naiz
Barakaldo

EH Bildu denuncia que en el pantano de Oiola se ha vuelto a superar el límite de lindano

EH Bildu de Barakaldo ha denunciado que se han vuelto a superar los «máximos admisibles» de contaminación por lindano en el pantano de Oiola y ha reclamado su desconexión permanente de la red de abastecimiento de agua.

Pantano de Oiola. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Pantano de Oiola. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu de Barakaldo ha señalado en una nota que los datos de la última analítica realizada por la Agencia Vasca del Agua-URA el pasado 15 de enero «confirman que de nuevo se superan los máximos admisibles», establecidos en 40 nanogramos por litro, «por contaminación de lindano».

La coalición ha asegurado que seguirá pidiendo la desconexión permanente de Oiola de la red de suministro de agua mientras siga «existiendo un elevado riesgo de aparición de lindano».

Además, ha exigido a «las autoridades competentes» que «actúen ante la gravedad del problema» y adopten «las medidas oportunas para alcanzar una solución definitiva antes de volver a conectarnos este recurso».

El embalse, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo pero situado en el término municipal de Trapagaran, está temporalmente desconectado de la red de abastecimiento desde el pasado mes de octubre por su bajo nivel de caudal.

La Plataforma por la Desconexión de Oiola (DEO) también ha denunciado que «nuevamente» se ha superado «la medida máxima admisible» para «la contaminación por HCH lindano en el arroyo Ángela, que está contaminando el embalse de Oiola».