Naiz
Gasteiz

ELA y LAB piden al Parlamento de Gasteiz que defienda el «derecho fundamental» a la libertad sindical

ELA y LAB han pedido a los grupos del Parlamento de Gaasteiz que apoyen una iniciativa en defensa del «derecho fundamental» a la libertad sindical y contra la «pretensión» de Confebask de impulsar un procedimiento «que permita promover la pérdida de la condición de sindicato».

Villarreal y Aranburu conversan con la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Villarreal y Aranburu conversan con la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Joseba Villarreal (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB) han comparecido este miércoles ante la Comisión de Empleo del Parlamento autonómico, donde han reiterado sus críticas a la supuesta intención de la patronal de impulsar una reforma normativa que abriría la puerta a la «ilegalización» de determinados sindicatos.

Pese a que Confebask ha rechazado en reiteradas ocasiones que tenga esta pretensión, ELA y LAB han insistido ante la Cámara en que la patronal pretende introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales «un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato».

Por ese motivo, han emplazado a los grupos del Parlamento a aprobar una iniciativa que «repruebe» esa supuesta pretensión y que exprese su compromiso «en la defensa del derecho fundamental la libertad sindical, como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática».

ELA y LAB creen que esa libertad debe ser entendida «en sentido amplio», de forma que incluya «el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios».