NAIZ
ARRASATE

Laboral Kutxa cierra 2014 con un beneficio consolidado de 109,2 millones, un 26,4% más

Laboral Kutxa cerró 2014 con un beneficio consolidado de 109,2 millones de euros, un 26,4% más que el año precedente.

En 2014 Laboral Kutxa cumplió sus previsiones, «como consecuencia de la contención de los gastos y la minoración de las provisiones», y por ello obtuvo un beneficio neto consolidado de 109,2 millones de euros, que supone un incremento del 26,4% con respecto a 2013 y le sitúa «como una de las entidades más rentables del sector», con un ROE del 7,56%.

La entidad ha destacado que estos resultados se han obtenido en un ejercicio caracterizado por la caída de los tipos de interés, en mínimos históricos, que «presionan de manera relevante sobre los márgenes del negocio típico bancario» y la consiguiente minoración de ingresos y costes de captación del pasivo. A ello se une una «progresiva» reducción de las carteras de crédito, a pesar del repunte de formalizaciones en la segunda parte del ejercicio.

Ha apuntado que este cambio de tendencia en la actividad crediticia ha ido acompañado de la contención e incluso mejora de los ratios de morosidad del sector, «por primera vez en los últimos seis años».

En ese escenario, la cooperativa de crédito considera que 2014 constituye un ejercicio «con un balance equilibrado, excelentes niveles de liquidez, y un alto nivel de capitalización», en el que «la cuenta de resultados sigue evidenciando la consistencia del negocio ordinario, condicionada por la mencionada situación de los tipos de interés».

La entidad ha destacado también el repunte en la nueva concesión de crédito, que creció en el último semestre un 25% en el mercado hipotecario y un 17% en consumo.

Laboral Kutxa presenta unos buenos niveles de rentabilidad, y obtiene un margen de intereses de 368,2 millones de euros. Ello, junto con el incremento en los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras permite que el margen bruto se sitúe en 517,8 millones, un 2,8% más que en 2013. Los gastos de administración se sitúan en 253,4 millones.

Ha destacado la «fortaleza» en solvencia, al cerrar con un ratio del 13,56%, –medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1)–, uno de los más destacables del sector.

El volumen total de recursos intermediados por la caja durante 2014, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanzó los 18.063 millones de euros, con un incremento en el año del 5,26%.