NAIZ
DONOSTIA

Las personas más ricas de Gipuzkoa pagan, de media, el 0,49% de su patrimonio

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha colgado en Internet los datos sobre el Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas de 2013. Según dichos datos, las personas más ricas del territorio pagan, de media, el 0,49% de su patrimonio.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano, en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano, en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La Hacienda de Gipuzkoa ha puesto a disposición pública los datos relativos al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas de 2013 en su página web. De esta manera, Hacienda ha querido difundir todos los datos sobre dicho impuesto entre la ciudadanía.

Según ha explicado el candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano, su difusión también sirve para «desmontar una serie de rumores» difundidos entre la opinión pública.

Con los datos en la mano, Olano ha informado de que la media del tipo efectivo del IRGF es de 0,49%. Existen en Gipuzkoa 7.878 personas que se consideran pertenecientes de grandes fortunas. De ellos, el 77% (6.086) tienen entre 1,5 y 3 millones de euros, y pagan menos del 0,36% de su riqueza.

En Gipuzkoa existen 289 personas con una riqueza superior a 7,1 millones de euros, y estos pagan, de media, el 0,62% de su patrimonio. Por sexos, las mujeres tienen el 51% de la riqueza declarada.

Al respecto, Olano ha afirmado que este impuesto «tiene un gran valor. Las 7.878 personas más ricas de Gipuzkoa –ha continuado– también colaboran para que la totalidad de los guipuzcoanos tengamos mejores servicios».

Cabe recordar que el candidato a diputado general por el PNV, Markel Olano, se comprometió a eliminar el impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas si resultara elegido como tal.