@belastegi
Donostia

Donostia acoge desde hoy un congreso sobre el Sida para tratar de arrojar luz sobre el tema

El congreso se celebrará hasta el viernes en el palacio del Kursaal. Cada día habrá ponencias que colgarán en internet en los próximos días para tratar de hacer llegar los conocimientos de los expertos a otros profesionales de todo el mundo.

El catedrático Félix López, uno de los ponentes en la primera jornada. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El catedrático Félix López, uno de los ponentes en la primera jornada. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Cada día hasta el viernes, el Kursaal acogerá conferencias de expertos que tratarán sobre el Sida cada uno en su ámbito. Hoy es el turno de Félix López y Chema García. López es Catedrático de Psicología de la Sexualidad por la Universidad de Salamanca. La mayoría de los contagios por VIH que se dan actualmente son debido a las relaciones sexuales. La sociedad lo sabe y, a pesar de ello, corre riesgos. ¿Por qué?. Esa es la pregunta que le toca responder y que brevemente ha resumido en la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana.

En su opinión, el mayor problema es que aún hoy se trata el tema de la sexualidad con ocultismo. Ni las familias, ni la sociedad, ni los colegios lo tratan con naturalidad. «El silencio hace que en una relación se evite hablar de los riesgos», opina. Ha comentado a modo de ejemplo que hace poco le llamaron de un instituto para que fuera a dar una conferencia sobre sexualidad. Al preguntar, junto con qué otras ponencias iba a ofrecer la suya, le indicaron que había otra de alcoholismo y otra de drogadicción. «¿Por qué no me pusieron con la conferencia sobre medioambiente?», ha comentado dejando claro en qué posición queda la sexualidad.

Asimismo, ha indicado que el correr riesgos es algo propio de la naturaleza humana. «Tenemos la capacidad para razonar y para tomar buenas decisiones, pero eso no significa que seamos siempre consecuentes. El sexo nos da uno de los placeres más intensos. Cuando la mente piensa en un placer inmediato y seguro y lo pone frente a un riesgo probable y que no será inmediato no es fácil ser coherentes», ha afirmado.

Chema García, experto en epidemiología y una de las personas que mejor conocen la realidad del VIH en el mundo, ha sido mucho más práctico y ha dado datos. A él le corresponde responder a si es posible erradicar el Sida en 15 años y él opina que no se erradicará pero que es posible llegar a tener un gran control sobre la enfermedad. Para conseguir que en 2030 el 90% de los enfermos estén en tratamiento y tengan la carga viral suprimida –por lo que no podrían contagiar a nadie– es importante actuar en las zonas de mayor incidencia. «La incidencia es diferente según los países. En los desarrollados se dan más casos en las relaciones homosexuales, mientras que en África en algunas zonas hay una incidencia del 20% y en otras de un 1%. Hay que actuar en los lugares donde más hay», ha afirmado.