NAIZ
IRUÑEA

Las fuerzas del cambio proponen a Idoia Villanueva para senadora autonómica por Nafarroa

Idoa Villanueva Ruiz, la candidata propuesta por Podemos, es el nombre que han consensuado las cuatro fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno foral para designar a la senadora autonómica por Nafarroa.

Idoia Villanueva Ruiz, propuesta por Podemos, es la candidata elegida para ser senadora autonómica por Nafarroa, según ha anunciado el parlamentario de esa formación Eduardo Santos. Nacida en Iruñea hace 35 años, es ingeniera informática por la UPV y Máster en dirección y gestión de empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.

En la negociación se habían puesto tres nombres sobre la mesa: Idoia Villanueva, Juanje Soria (propuesto por EH Bildu) y Miguel Izu (propuesto por Izquierda-Ezkerra).

Geroa Bai no ha presentado nombres y ha sido finalmente esta coalición la que ha determinado el nombramiento al decantarse por Idoia Villanueva.

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, ha reconocido que el proceso de negociación ha sido «largo», pero «la decisión está tomada y es de consenso». Según ha dicho, dado que no se estaba produciendo un acuerdo entre los partidos, «como vía de salida se ha consensuado que fuera Geroa Bai quien decidiera quién iba a ser la senadora autonómica».

Tras expresar su «máximo respeto» por los tres candidatos, el portavoz de Geroa Bai ha explicado que finalmente se han decantado por Idoia Villanueva, a la que ha felicitado, si bien ha trasladado que serán «muy vigilantes y exigentes» con su actuación.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha reconocido que ha sido «un proceso intenso de debate en el que lo que más debate ha suscitado ha sido cuál tenía que ser el perfil y cuáles los compromisos de la persona que representase a Navarra en el Senado».

Ha planteado que el perfil debía ser el de una persona que «huya de tentaciones partidistas, que represente a la Navarra del cambio, que su labor sea la de representación de la pluralidad y la de no formar parte de las estrategias estatales de los partidos. Lo que menos tiempo nos ha llevado en la negociación ha sido el nombre», ha asegurado.

En la misma línea, el representante de Podemos Eduardo Santos ha sostenido que el desarrollo de la negociación no se ha centrado en «una cuestión de nombres o de cuestiones partidistas» y ha añadido que la elección de Idoia Villanueva «no entra en ningún tipo de acuerdo que tuviéramos estas cuatro fuerzas de cara a constituir un Gobierno de cambio o una mayoría estable en el Parlamento de Navarra».

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que el acuerdo alcanzado cuenta con «unas bases importantes, claras, acordadas y consensuadas entre las cuatro formaciones», por lo que ha hecho una «valoración positiva».

A partir de ahora, el pleno del Parlamento deberá designar a Villanueva como senadora autonómica, nombramiento que saldrá adelante dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suman la mayoría necesaria. Idoia Villanueva se integrará en el grupo mixto de la Cámara Alta.

Según el acuerdo alcanzado, la senadora autonómica se comprometerá a mantener «la lealtad y el compromiso» con el acuerdo programático pactado por los cuatro partidos y a «defender ante el Senado las leyes forales, declaraciones y resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra».

La senadora no podrá ejercer ningún cargo ejecutivo ni actuar públicamente como representante de ninguna organización política y tendrá que hacer públicas sus declaraciones de ingresos económicos y de bienes patrimoniales.