NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional notifica los autos de rechazo al acercamiento de diez presos vascos

La Audiencia Nacional española ha notificao hoy los autos en los que rechaza el acercamiento a cárceles ubicadas en Euskal Herria de diez presos vascos, entre los que se encuentran dos con enfermedades graves.

Concentración contra la dispersión en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración contra la dispersión en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha notificado hoy a los abogados los autos en los que rechaza los recursos presentados contra diez presos contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancai Penitenciaria de mantenerles dispersados en cárceles del Estado español, siete días después de hacerse público el sentido del fallo.

Según ha informado Etxerat, se trata de Jon Olarra, Angel Galarza, Asier Uribarri, Javier Balerdi, Garikoitz Arruarte, Mikel Askasibar, Jose Miguel Etxeandia, Iñaki Cañas, Pakito Mujika y Jabier Zabaleta.

Etxerat ha reiterado que la decisión del tribunal especial condena a los presos a «una peña añadida que no recoge su sentencia» y a sus allegados y amigos «a seguir hipotecando nuestra salud y nuestra economía para poder ejercer nuestro derecho a las visitas, a la familia».

A ello se suma «el plus de crueldad» que supone que la negativa al acercamiento afecte también a dos presos con enfermedades graves: Jose Miguel Etxeandia y Garikotz Arruarte. La Audiencia Nacional argumenta que «están sometidos a revisiones y, por lo tanto, asistidos», según indica Etxerat, quien destaca que, sin embargo, «no hay ninguna valoración sobre el impacto que la situación de prisión tiene sobre la enfermedad de estas personas».

En ese sentido, recuerda «la agilidad con la que personas con gravísimos delitos fueron excarceladas en atención a su estado de salud, como Rafael Vera o Rodriguez Galindo».