NAIZ
WASHINGTON

Científicos anuncian haber detectado las ondas gravitacionales de Albert Einstein

Científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser (Ligo) han anunciado la detección directa de ondas gravitacionales por primera vez, cien años después de que las predijera Einstein.

Un científico trabaja en el Observatorio de Ondas Gravitacionales Ligo. (Fresillon CYRIL/AFP)
Un científico trabaja en el Observatorio de Ondas Gravitacionales Ligo. (Fresillon CYRIL/AFP)

«Hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos hecho». Así lo ha anunciado el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro (Ligo), David Reitze, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ), en una multitudinaria rueda de prensa convocada en el National Science Foundation en Whashington DC. Además, ha precisado que las ondas vistas se crearon por la fusión de dos agujeros negros.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el pasado 14 de setiembre en Estados Unidos por dos detectores del observatorio Ligo, que miden cada uno cuatro kilómetros, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington).

Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera.

Los físicos han concluido que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo. Esa colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca observada.

«Nuestra observación de las ondas gravitacionales cumple con un ambicioso objetivo establecido hace cinco décadas para detectar de manera directa este fenómeno y entender mejor el Universo», ha explicado la directora ejecutiva del laboratorio LIGO, France Cordova.

«Además, completamos el legado de Einstein en el centenario de su Teoría de la Relatividad General», ha asegurado.

Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio. Predecía así las ondas gravitacionales, aunque demostrar de manera directa su existencia era el último reto pendiente de la Relatividad.

«Este avance marca el nacimiento de un nuevo dominio de la Astronomía completamente nuevo, comparable con el momento en que Galileo apuntó su primer telescopio hacia el cielo», ha señalado

Este hallazgo abre una nueva puerta en la astronomía, porque hasta ahora los científicos se han valido de diferentes formas de luz (ondas electromagnéticas) para observar el Universo.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el universo, y se espera que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos.