NAIZ
GINEBRA

Una comadreja provoca una avería y paraliza el Gran Colisionador de Hadrones

Una comadreja se introdujo ayer en el interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), provocó un cortocircuito y averió los sistemas eléctricos, por lo que el aparato permanecerá paralizado durante varios días.

Parte del túnel del Gran Colisionador de Hadrones. (WIKIPEDIA)
Parte del túnel del Gran Colisionador de Hadrones. (WIKIPEDIA)

Una comadreja ha provocado esta pasada noche una avería temporal en el Gran Colisionador de Hadrones al morder un cable de potencia, según ha confirmado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que ha advertido de que las reparaciones durarán varios días, en los que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) deberá permanecer paralizado.

El aparato más estropeado por el cortocircuito es un transformador de electricidad de 66 kilovoltios, según ha especificado la entidad.

El LHC estaba a punto de lograr esta semana el hito histórico de alcanzar una velocidad jamás obtenida en un acelerador de partículas.

El 21 de mayo de 2015, por primera vez en la historia, el Gran Acelerador de Hadrones del CERN consiguió que un haz de protones circulase a una energía de 6,5 TeV, lo que permitió las colisiones a una energía de 13 TeV. Estaba previsto que esta semana esa energía aumentase aún más.

El LHC volvió a funcionar hace justo 12 meses, después de dos años de parón para un mantenimiento técnico completo.