@gara_iiriondo

La Fiscalía pide dos años de prisión para el ertzaina que golpeó a Amalur Mendizabal

La Fiscalía pide dos años de prisión para el ertzaina que golpeó el 30 de setiembre de 2013 a Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur por aquel entonces. Durante la redada contra Herrira de aquel día, la Ertzaintza cargó en Hernani y el agente U.R.L., de la Brigada Móvil, hirió a Mendizabal de un porrazo en la cabeza, causándole una brecha que requirió de 6 puntos de sutura.

Amalur Mendizabal resultó herida tras recibir un porrazo de un ertzaina. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Amalur Mendizabal resultó herida tras recibir un porrazo de un ertzaina. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El fiscal ha pedido dos años de prisión para el ertzaina U.R.L. que golpeó a Amalur Mendizabal el 30 de setiembre de 2013, durante la redada contra Herrira, según la documentación que obra en poder de NAIZ. Le acusa de un delito de lesiones. Aquel día, la Guardia Civil entró en la sede de Hernani, y la Ertzaintza acordóno la zona y cargó contra quienes protestaron contra la detención de 18 ciudadanos vascos.

Mendizabal fue agredida, tal y como ella explicó, cuando se encontraba protegiendo a una mujer mientras sosetenía el carnet de senadora con una mano. Tras el golpe, necesitó seis puntos para cerrar la herida.

La Fiscalía explica que la forma en la que el miembro de la Brigada Móvil golpeó a Amalur Mendizabal «contraviene las directrices de la Ertzaintza para el uso del material antidisturbios», que exige que la porra «se puede usar para golpear, pero para evitar golpes fortuitos en la cabeza, se trazará la trayectoria descendente partiendo desde los hombros».

La entonces senadora compareció en la Cámara de Gasteiz, explicando que su presencia en la concentración de Hernani tenía el objetivo de recibir información sobre las personas que habían sido detenidas. Asimismo, apuntó que se limitó a «realizar labores de mediación entre las personas que participaban en la protesta y la Ertzaintza, con el fin de garantizar que la movilización se desarrollaba de forma pacífica».

Tras ello, presentó una denuncia en los juzgados de Donostia y el departamento de Seguridad de Lakua abrió un expediente al ertzaina.

Además de los dos años de cárcel, la petición fiscal incluye la suspensión de empleo en la Brigada Móvil de la Ertzaintza durante ese tiempo. Al acusado se le exige que indemnice con 3.600 euros a Amalur Mendizabal, siendo responsable subsidiario la Comunidad Autónoma Vasca.