NAIZ
BAIONA

Una masiva y plural manifestación pide en Baiona la libertad de «los artesanos de la paz»

4.000 personas han denunciado en Baiona la operación francoespañola contra la iniciativa civil para el desarme de ETA. La marcha ha contado con una amplia y plural representación institucional. Las diputadas del PS francés Capdevielle y Allaux, Max Brisson, máximo representante de la derecha francesa en Ipar Euskal Herria, y una representación del PNV y EH Bildu han estado en Baiona. 

Minutos previos al inicio de la marcha. (KAZETA.EUS)
Minutos previos al inicio de la marcha. (KAZETA.EUS)

El vicepresidente del Consejo departamental Max Brisson (Républicains), las diputadas del PS francés en París Sylviane Allaux y Colette Capdevielle, el alcalde centrista de Baiona Jean-René Etchegaray, el diputado del PNV Joseba Agirretxea o la amplia representación de EH Bildu encabezada por Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz dan cuenta de la configuración plural que ha tenido la manifestación de esta tarde en Baiona.

También ha habido una amplia representación de alcaldes y consejeros municipales de Ipar Euskal Herria, además de representantes sindicales como el secretario general de ELA Adolfo Muñoz, la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, el de ELB Panpi Sainte-Marie y el de la CFDT en Ipar Euskal Herria Michel Larralde.

4.000 personas han acompañado el lema «por la paz, por la libertad de los artesanos de la paz» que ha encabezado esta masiva movilización de la capital labortana. 

Frente a la marcha ha transcurrido una larga hilera de tractores y se han escuchado gritos a favor de la libertad de los cinco detenidos ayer. 

Al final de la marcha ha tomado la palabra Anaiz Funosas, de Bake Bidea. Ha recordado que deste la conferencia de Aiete de 2011 la sociedad civil se ha mantenido activa «para llevar el proceso de paz hasta el final». Ha denunciado la detención de «los 5 artesanos de la paz» y ha afirmado que la labor iniciada por estos representantes de la sociedad civil tendrá continuidad.

«Ayer no acabó nada, es un nuevo comienzo» ha subrayado Funosas que ha recordado a los presentes lo avanzado en la comparecencia conjunta de organismos sociales esta mañana, que el lunes tendrá lugar una reunión de agentes sociales y electos para acordar los pasos a dar. Funosas ha afirmado que en la reunión no participarán solo agentes de Ipar Euskal Herria sino de todo el país. 

Durante su alocución también se ha referido a la situación de presos y víctimas y ha mostrado su deseo de que los pasos dados en el ámbito del desarme de ETA favorezcan la resolución de todas las consecuencias del conflicto.