NAIZ
IRUÑEA

Andrea y Lunes Lilas ven «apología del terrorismo machista» en la pancarta a favor de ‘El Prenda’

Los colectivos Lunes Lilas y Andrea han instado a la delegada del Gobierno en Nafarroa y la Audiencia Nacional española a que «investigue» la pancarta de apoyo a ‘El Prenda’, uno de los encarcelados por la violación grupal de sanfermines, mostrada ayer en el Sadar. Consideran los hechos como «apología del terrorismo machista».

Pancarta a favor de «El Prenda» en Sanfermines. (navarra.orain.eus)
Pancarta a favor de «El Prenda» en Sanfermines. (navarra.orain.eus)

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han denunciado la pancarta de apoyo a ‘El Prenda’, uno de los encarcelados por la violación grupal de sanfermines, que se exhibió ayer en la zona que aficionados sevillistas ocupaban en El Sadar, un hecho que «podría ser clasificado como apología del terrorismo machista».

Para estos colectivos que la pancarta con el apodo (gordo) de uno de los detenidos se mostrara a lo largo de todo el partido «impunemente» va «más allá de lo que se puede permitir» ya que supone un «apoyo explícito a un acusado por una agresión sexual espeluznante» y además «en la ciudad que fue escenario del dolor extremo infringido a la joven madrileña».

«Una provocación en toda regla», afirman, y por eso instan a la delegada del Gobierno en Nafarroa y la Audiencia Nacional española a que «se investigue» y se actúe «con la misma contundencia» que en otros delitos.

«Entendemos que la delegación debería de dar instrucciones a la fiscalía si no actúa de oficio», precisan, ya añaden que solicitan también «la condena» de estos hechos a la Federación de Fútbol y a Deportes de Andalucía, y al Sevilla «actuaciones concretas» con las «personas socias que aplauden las violencias machistas y a quienes las cometen».

Andrea y Lunes Lilas apelan asimismo a la Liga del fútbol para evitar hecho similares, al tiempo que dan las gracias a Osasuna por el minuto de silencio guardado ayer en El Sadar en señal de duelo por Blanca Esther Marqués, la última víctima de la violencia machista en Nafarroa